La economía de África crece, pero la democracia se tambalea

  • Un estudio sobre la evolución de la política y economía suspende al continente negro. Destaca la mejora económica, pero la política no se estabiliza al mismo ritmo. La 'nota media' de África no llega al 5 (de 10) y los expertos señalan que reducir la mortalidad infantil es un paso importante para mejorar la puntuación. Los dos primeros países en el ranking son destinos turísticos por excelencia: las islas Mauricio y Seychelles. Chad y Somalia son las últimas de la lista.
La economía de África crece, pero la democracia se tambalea
La economía de África crece, pero la democracia se tambalea
lainformacion.com
Erin Conway-Smith | GlobalPost

(Johannesburgo, Sudáfrica). La mayor parte de las economías africanas mejoran, pero no ocurre lo mismo con sus democracias.

Además de mostrar un saludable crecimiento económico, superior al 5 por ciento en 2010, los ciudadanos del continente africano están en general más sanos que hace cinco años. Pero estos avances corren peligro debido a una caída en la calidad de los gobiernos, especialmente en las áreas de seguridad y de aplicación de la ley, según advierte el Ibrahim Index of African Governance de 2010.

Este índice, que evalúa a los países en una escala de 0 a 100, es publicado cada año por la fundación del millonario británico de origen sudanés Mo Ibrahim. La Mo Ibrahim Foundation también otorga un premio anual al liderazgo africano por valor de 5 millones de dólares,  que ha quedado desierto en los últimos dos años debido a la falta de candidatos idóneos.

En el índice de este año Islas Mauricio vuelve a ser el país mejor gobernado de los 53 del continente africano, con una puntuación de 82 sobre 100. Las Seychelles, Botsuana, Cabo Verde y Sudáfrica le siguen en el "top cinco". A continuación figuran Namibia, Ghana, Túnez, Lesoto y Egipto. Al final de la lista están Eritrea, Zimbabue, la República Democrática del Congo, Chad y Somalia, que sólo ha conseguido 8 puntos de 100 posibles.

El índice Ibrahim toma en cuenta para su realización aspectos como la seguridad, aplicación de la ley, participación ciudadana y derechos humanos, economía sostenible y desarrollo humano. No obstante, sus responsables advierten que la escasez de datos contrastables sigue siendo un motivo de preocupación y un desafío para los investigadores.

Más de 40 de los 53 países africanos han mejorado en las áreas de desarrollo humano y económico, pero hay notables empeoramientos en la igualdad de derechos, seguridad humana y aplicación de la ley, lo que los analistas describen como una "recesión democrática" para el continente.

"Debemos asegurar que el aspecto político de la gobernanza en África no se descuida", afirma Salim Ahmed Salim, miembro del consejo de administración de la fundación Ibrahim. "Hemos visto a través de evidencias y de experiencias en el mundo que las discrepancias entre gobierno político y gestión económica son insostenibles a largo plazo".

En general la calidad de los gobiernos ha cambiado poco respecto a años anteriores, con un promedio en el continente africano de 49 en el índice Ibrahim. "Sin embargo, este promedio contiene grandes variaciones en los países", explican los autores.

Angola, Liberia y Togo han registrado mejoras significativas en la calidad general del gobierno. Liberia en concreto es destacada por los avances logrados bajo la dirección de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf.

Pero sin embargo ha habido "retrocesos serios" en Eritrea, Guinea, Madagascar, Mauritania y Somalia, en donde ha empeorado la seguridad y la aplicación de la ley, según el índice. Eritrea, uno de los países más represivos del mundo, y Madagascar, que sufrió un golpe militar en 2008, son los que han registrado una mayor caída en la calidad de sus derechos.

Senegal por su parte es señalado como un país que ha experimentado un significativo desarrollo económico, pero bajo el mandato del presidente Abdoulaye Wade ha empeorado en diferentes aspectos, entre ellos la aplicación de la ley.

Mamphela Ramphele, ex directora ejecutiva del Banco Mundial y miembro del consejo de la fundación Ibrahim, ha pedido un mayor esfuerzo para desarrollar una base amplia de profesionales africanos y del sector privado. "África continuará sin desarrollarse adecuadamente si no se dedica una enorme inversión a desarrollar capital humano", afirmó al presentar el índice de este año.

Según Ramphele, los africanos necesitan ser más activos en "la recompensa y castigo de los líderes en las urnas", ya que una ciudadanía no comprometida puede llevar hacia el autoritarismo. El índice Ibrahim "es una herramienta para que los ciudadanos africanos puedan ver el desarrollo de su país", asegura. "El factor decisivo es hasta qué punto los ciudadanos responsabilizan realmente de la situación a sus gobiernos".

Los países mejor gobernados tienen un mayor descenso de la mortalidad infantil, según Paul Collier, profesor de Económicas de la Universidad de Oxford, que ha comparado las cifras del índice Ibrahim.

"El efecto es grande", explica en un artículo que acompaña al informe. "La diferencia entre un gobierno con una puntuación de 40 y otro de 70 está relacionada con una reducción en la mortalidad de niños menores de 5 años de un 23 por 1.000".

Collier concluye diciendo que "las asociaciones estadísticas de este tipo no pueden 'demostrar' una conexión causal, pero la hipótesis de trabajo sensible es que la lucha por una mejor gobernabilidad se traduce en una lucha por la vida de los niños".

Mostrar comentarios