La educación y el dinero son las principales obsesiones de los chinos

    • Una nueva generación de jóvenes chinos, nacidos entre los años 80 y 90 y que ahora tienen entre 15 y 30 años, son la nueva cara del país.
    • Crecieron entre ideas comunistas y aspiraciones capitalistas y ahora escriben el futuro de un país que trata de romper con la tradición.

La educación y el dinero son las principales obsesiones de los chinos
La educación y el dinero son las principales obsesiones de los chinos
Susana Campo Fidalgo
Susana Campo Fidalgo

Dos palabras dominan la rutina de los jóvenes chinos: gaokao y yuan. La primera hace referencia al Examen Nacional de Ingreso y Admisión en las Universidades Superiores y la segunda es el nombre de su moneda, que ya se encuentra entre las diez divisas más utilizadas en las transacciones comerciales internacionales. China en el siglo XXI es la segunda economía del mundo y su sociedad se parece poco a la de la Revolución cultura de Mao.

Una nueva generación de jóvenes chinos, nacidos entre los años 80 y 90 y que ahora tienen entre 15 y 30 años, son la nueva cara del país. Crecieron entre ideas comunistas y aspiraciones capitalistas y ahora escriben el futuro de un país que trata de romper con la tradición.

A los jóvenes chinos les gusta acudir a las cadenas de comida rápida, tipo Kentucky Fried Chicken. Recorre las arterias comerciales ojeando los escaparates de las exclusivas marcas occidentales. Zara, una de ellas. El grupo textil cuenta con casi 400 estancamientos en el gigante asiático que ya es su segundo mayor mercado, solo superado por España.

Las tradiciones más consumistas de la sociedad occidental se han trasladado al país. Tradiciones para las que es indispensable tener la cartera llena de yuanes. La última, que año tras año pega con más fuerza es el el Single's Day o Día de los solteros. Este día se producen grandes ofertas comerciales con la intención de animar a las personas que no encuentran pareja y, con el paso de los años, el Single's Day se ha convertido en el día del ultra-consumismo por antonomasia en China, superando incluso las cifras de su homólogo americano, el Cyber Monday. En 2013 los solteros chinos se gastaron 5.800 millones de euros, cifras que superan por un amplio margen a las del Cyber Monday de 2012.

Es el caso de Erica Lee, una joven china, que al igual que otras muchas jóvenes tiene un nombre occidental, habla perfectamente inglés y siente admiración por la cultura americana. Música de profesión recuerda los estrictos exámenes y controles que superó durante su formación para ser profesional.

Desde muy pequeña se preparó para el examen Gaokao en su escuela de Guangdong. Luego se trasladó a la capital cultural de China, Shanghái donde estudió en prestigiosos Conservatorio de Música de Shanghai. El camino fue duro. Jornadas de estudio de 7 de la mañana a 10 y mucha presión. La política del hijo único en China obliga a los jóvenes a trabajar incesantemente.

Los jóvenes chino son conscientes de que el "Gao Kao" puede cambiar su destino. Si vienen de una familia pobre, pueden encontrar un buen trabajo y cambiar su condición. Del GaoKao depende que en el futuro sean uno de los 2,7 millonarios que atesoran un patrimonio superior a los seis millones de yuanes. Viajes y educación son los principales gastos que tienen los cada vez más numerosos ricos chinos

Mostrar comentarios