La escasez de azúcar obliga los supermercados lusos a racionar su venta

  • La Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED) ha confirmado que hay "cadenas" en el país con "problemas" en sus reservas de azúcar, lo que les ha llevado a restringir su venta.
EFE

Varias cadenas de supermercados portuguesas han decidido racionar sus ventas de azúcar y limitar el número de kilos por cliente debido a los problemas de desabastecimiento a los que tienen que hacer frente.

Fuentes de la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED) han confirmado que hay "cadenas" en el país con "problemas" en sus reservas de azúcar, lo que les ha llevado a restringir su venta.

Ejemplo de ello son los supermercados Minipreço, pertenecientes a la cadena Dia -del grupo Carrefour-, donde sólo se permite la compra de dos paquetes de un kilo de azúcar por cada cliente, según informaron a portavoces de este grupo.

"Estamos racionando el azúcar a dos kilos por persona, no por la cercanía de las Navidades -época en la que tradicionalmente aumenta el consumo-, sino por la falta de producto", explicaron desde Dia estas mismas fuentes.

Asimismo, apuntaron que el problema del desabastecimiento "no es sólo de Portugal, sino comunitario", y que también se empieza a sentir en países como España o Francia.También detallaron que con esta decisión de limitar a dos kilos por persona la compra de azúcar en los establecimientos Minipreço se pretende priorizar el abastecimiento al cliente final y evitar que pequeños comerciantes adquieran grandes cantidades para venderlas en sus tiendas.

Según publicaron hoy medios portugueses, las cadenas Modelo y Continente -pertenecientes al Grupo Sonae- también están teniendo problemas con sus reservas de azúcar y ya han optado por racionar su venta a tres paquetes de un kilo por cliente.

A primeros de noviembre, el azúcar sin refinar alcanzó el precio más alto de los últimos 30 años, debido a que los problemas con las cosechas de este año han motivado una caída de la producción.

Fuentes de APED, por su parte, insistieron en que "la mayor parte de los supermercados e hipermercados de Portugal no hacen racionamiento", por lo que no es un problema "global, sino sólo de algunas cadenas concretas".

"Si el consumo de azúcar es el esperado, los 'stocks' actuales serán suficientes y no tendremos desabastecimiento", destacaron.

Éste es el caso de los supermercados Pingo Doce y Feira Nove -del grupo portugués Jerónimo Martins-, desde donde aseguraron a Efe que "no se va a racionar el azúcar si no se produce una situación de demanda anormal".

Mostrar comentarios