La Eurocámara anunciará mañana el ganador del premio Sájarov

  • El Parlamento Europeo (PE) anunciará mañana quién es el nuevo premio Sájarov a la Libertad de Conciencia entre los tres finalistas que aspiran al galardón: el movimiento ucraniano Euromaidán, el médico congolés contra la ablación Denis Mukwege y la activista azerbaiyana de derechos humanos Leyla Yunus.

Bruselas, 20 oct.- El Parlamento Europeo (PE) anunciará mañana quién es el nuevo premio Sájarov a la Libertad de Conciencia entre los tres finalistas que aspiran al galardón: el movimiento ucraniano Euromaidán, el médico congolés contra la ablación Denis Mukwege y la activista azerbaiyana de derechos humanos Leyla Yunus.

El Euromaidán se convirtió a finales de 2013 en un símbolo de los opositores al Gobierno prorruso de Víctor Yanukóvich y de los defensores de la integración de Ucrania en la Unión Europea (UE).

En representación de Euromaidán están nominados los activistas Mustafa Nayem, Ruslana Lyzhychko, Yelyzaveta Schepetylnykova y Tetiana Chornovo.

Hasta 52 eurodiputados de distintos grupos de la Eurocámara han respaldado su nominación.

También ha recibido gran apoyo de dos grandes grupos del PE -los socialdemócratas y los liberales- el médico congolés Denis Mukwege, responsable de la reconstrucción de clítoris de miles de mujeres sometidas a ablación en África.

Inicialmente estaba previsto que el ganador, elegido en la conferencia de presidentes de los grupos políticos del PE, se anunciara el pasado día 16.

Sin embargo, la disolución ese día del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (ELDD), liderado por el euroescéptico Nigel Farage, obligó a posponer una semana la concesión del premio.

La ceremonia de entrega del Sájarov está prevista para el próximo 26 de noviembre, en una sesión plenaria en Estrasburgo (noreste de Francia).

El Sájarov lo han recibido durante veinticinco años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

El premio en 2013 fue concedido a Malala Yusafzai, la paquistaní que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.

Las tensiones entre la UE y Rusia a raíz del conflicto con Ucrania se volvieron a poner la semana pasada de manifiesto, esta vez en relación con el premio Sájarov.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, anunció que se ha puesto en contacto con la embajada de Rusia en Bélgica para protestar por el trato que recibe la ONG rusa Memorial, que gestiona el legado del disidente y científico ruso Andréi Sájarov.

Mostrar comentarios