La FAO pide 120 millones de dólares para frenar la hambruna del Cuerno de África

  • La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) habla de "una tragedia humana de dimensiones enormes" en el Cuerno de África por la hambruna que sufre la región y pide para paliar la situación 120 millones de dólares a la comunidad internacional. La situación es especialmente dramática en Somalia, donde "la situación podría empeorar a no ser que se tomen medidas urgentes".

Agencias

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió hoy a la comunidad internacional 120 millones de dólares para proporcionar ayudas a la agricultura ante la grave sequía que vive el Cuerno de África.

En una nota, la FAO advirtió de que el hambre ha causado la muerte de decenas de miles de personas en Somalia "y la situación podría empeorar a no ser que se tomen medidas urgentes".

"Cientos de personas mueren cada día y si no actuamos ahora morirán muchas más. Se trata de una tragedia humana de dimensiones enormes. Tenemos que aumentar las inversiones e intervenciones para ayudar a los agricultores y a sus familias a proteger sus cultivos y seguir produciendo alimentos", explicó el director de la FAO, Jacques Diouf.

Para abordar la crisis en la región, la FAO solicitó 70 millones de dólares para Somalia y 50 millones para Etiopía, Kenia, Yibuti y Uganda, y añadió que no hay que olvidar la crisis humana en Sudán y en la República de Sudán del Sur, para las que ya solicitó 37 millones de dólares.

En detalle, los 70 millones de dólares servirán en Somalia para financiar programas de dinero por trabajo, el suministro de insumos agrícolas y servicios veterinarios de emergencia para el ganado.

Según los datos de la FAO, el número de somalíes que necesitan ayuda ha aumentado de 2,4 millones a 3,7 millones en los últimos seis meses.

En total, 12 millones de personas en el Cuerno de África necesitan urgentemente ayuda.

La sequía neutraliza las ayudas

El organismo de Naciones Unidas recordó que para afrontar la emergencia está prevista una reunión internacional en Roma el próximo 25 de julio y añadió que justo antes Diouf viajará a Nairobi con el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, y la directora del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran.

La FAO explicó que ha estado ayudando a los campesinos y criadores de ganado somalíes con insumos agrícolas y servicios veterinarios, pero la sequía originada por diversas temporadas sucesivas con lluvias escasas ha reducido la producción agrícola y aniquilado los activos ganaderos.

La actual crisis afecta a la totalidad del Cuerno de África, incluidas la zona septentrional de Kenia y partes del sur de Etiopía, Yibuti y la región de Karamoja en Uganda, donde amplias zonas están clasificadas en estado de emergencia humanitaria.

En otro comunicado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU eleva al rango de "nivel más elevado de acción" la emergencia humanitaria que ha causado la sequía en el Cuerno de África y expresa su "preocupación ante la posibilidad de que se extiendan las pérdidas de vidas".

Alimentos altamente nutritivos

Entre las opciones que baraja el PMA para asistir a la población afectada en el Cuerno de África figura el reparto por avión en estratégicos puntos del sur de Somalia de galletas energéticas y suplementos alimenticios altamente nutritivos, sobre todo para los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

"El PMA con la ayuda de muchos ha estado incrementado su acción y actuando sobre los efectos de esta sequía durante más de 6 meses", señala Sheeran en la nota.

"Su calado y extensión, junto a la incapacidad de las agencias humanitarias para acceder a todas las áreas afectadas, ha elevado esto a la categoría de emergencia alimentaria y nutricional con todas las letras, que requiere un rápido incremento en la acción", añade.

El PMA señaló que la declaración de hambruna en dos regiones del sur de Somalia hecha hoy por la ONU permitirá incrementar la acción en esta zona del continente africano.

"El PMA está dispuesto a negociar con los comités contra la sequía para asegurar unas condiciones de seguridad apropiadas para nuestro equipo para que la comida y los suplementos alimenticios lleguen a los más vulnerables, sobre todo a los niños", indica Sheeran.

"Las operaciones en Somalia están entre las más arriesgadas del mundo, y el PMA ha perdido 14 trabajadores ahí desde 2008", reconoce la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, quien afirma que no cejarán en su empeño de reducir los peligros de quienes trabajan en ese país para ayudar a quien más lo necesita.

Aumento de los niños soldado

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el aumento del reclutamiento sistemático de niños y niñas soldados menores de 15 años por los grupos islamistas armados que operan en el país y ha pedido a la comunidad internacional que adopte medidas para proteger a los menores.

Mostrar comentarios