La fiscalía kirguís pide a Londres la extradición del hijo del presidente derrocado

  • Moscú.- La Fiscalía General de Kirguizistán informó hoy de que ha solicitado a Londres la extradición de Maxim Bakíev, hijo menor del presidente derrocado Kurmanbek Bakíev, acusado de corrupción y delitos económicos.

El Gobierno kirguís dice que la violencia amaina, pero pide a Rusia fuerzas de paz
El Gobierno kirguís dice que la violencia amaina, pero pide a Rusia fuerzas de paz

Moscú.- La Fiscalía General de Kirguizistán informó hoy de que ha solicitado a Londres la extradición de Maxim Bakíev, hijo menor del presidente derrocado Kurmanbek Bakíev, acusado de corrupción y delitos económicos.

"Se ha enviado una petición oficial a los órganos competentes en Gran Bretaña para la entrega a Kirguizistán de Maxim Bakíev por los delitos cometidos en territorio kirguís", informó el servicio de prensa de la Fiscalía.

La presidenta interina kirguís, Rosa Otunbáyeva, declaró hoy en una rueda de prensa que "el Gobierno provisional puede presentar muchas pruebas que permiten su detención y juicio", según informó desde Biskek la agencia rusa Interfax.

Por su parte, el viceprimer ministro kirguís, Almazbek Atambáyev, declaró previamente que los enfrentamientos étnicos en el sur de Kirguizistán, en los que han muerto al menos 170 personas, han sido organizados por mercenarios financiados, en particular, por Maxim Bakíev.

"Según datos de los servicios especiales, la financiación de todas estas acciones la organizaron los Bakíev, en particular, el hijo menor" del presidente derrocado, subrayó.

Maxim Bakíev fue detenido en el aeropuerto británico de Farnborough, adonde llegó a bordo de un avión de alquiler.

El pasado 16 de abril, la Fiscalía General kirguís abrió dos procesos penales contra el hijo menor del presidente depuesto por abuso de poder y malversación de fondos públicos.

Maxim Bakíev, que dirigía la Agencia de Inversión y Desarrollo Económico, utilizó el crédito de 300 millones de dólares concedido en 2009 por Rusia en su propio beneficio, según informaron las agencias rusas.

El hijo menor de Kurmanbek Bakíev habría transferido 35 millones de dólares a sus cuentas bancarias y utilizado el monto restante del crédito para comprar acciones en bolsas de todo el mundo.

Según los expertos, uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales del pasado abril que llevaron al derrocamiento del presidente Bakíev fue el escandaloso enriquecimiento de sus hijos (Marat y Maxim) a costa de las arcas estatales.

Mostrar comentarios