La foto más pequeña del mundo tiene el tamaño de un pelo, 30 micras

    • Unos investigadores suizos entran en el Guinness al lograr imprimir la foto en color más pequeña del mundo con un tamaño equivalente a la sección transversal de un cabello humano.
    • La imagen es un paisaje de peces payaso alrededor de unas anémonas de mar, estos peces miden unos 10 cm en la vida real y han sido reducidos a aproximadamente 30 micras. 
Foto de ETH ZURICH
Foto de ETH ZURICH

Unos investigadores suizos han logrado imprimir la foto en color más pequeña del mundo. Su tamaño equivale a la sección transversal de un cabello humano, tiene una superficie de 0,0092mm2 o 80x115 micras.

La imagen es un paisaje de peces payaso alrededor de unas anémonas de mar. Los peces que tienen un tamaño de unos 10 cm en la vida real han sido reducidos a aproximadamente 30 micras. Gracias a su profundidad de color, de 24 bits, la imagen que representa aparece casi tan colorida como en la realidad. Es invisible al ojo humano, por ello para poder visualizarla los testigos oficiales tuvieron que utilizar un microscopio especial.

La imagen es el resultado de los puntos cuánticos, que son nanopartículas que emiten luz de un color específico. En su apariencia de color son muy intensos y, por ello, están siendo muy utilizados para pantallas planas. Se imprimió a una resolución de 25'000 DPI, a una distancia de 500 nanómetros entre píxeles.

Hasta ahora no era posible manejar estos materiales nanoestructurados con la exactitud mostrada en este logro ni con la tecnología de semiconductores de última generación. Por ello ha sido reconocido por el Guinness World Records. La imagen impresa por ETH Zurich y Scrona es agradable a la vista sino que además es la demostración de que existen nuevas vías hacia el uso de materiales nanoestructurados en la electrónica y óptica futuras, en particular en el sensor de las pantallas.

Mostrar comentarios