La imagen de los candidatos, uno de los factores clave para los votantes, según un estudio

    • La importancia varía según el partido y el candidato: el estudio apunta por ejemplo que la imagen de Nigel Farage de Ukip, influye muchísimo en la percepción que tienen los votantes.
    • Así, el estudio que hay altos porcentajes de votantes, hasta de un 17%, que cambia su voto dependiendo del candidato.
El líder de UKIP, Nigel Farage
El líder de UKIP, Nigel Farage
Raffaella M. Breeze

La imagen del candidato político importa: es lo que refleja un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, que apunta a que el candidato que presentan los partidos políticos y la imagen que pueda proyectar es un factor importante a la hora de conseguir votos.

El estudio, publicado en la revista académica de la Royal Statistical Society, Significance, ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, que han encuestado a 22.300 personas en el Reino Unido. El estudio se atañe a los políticos británicos de los principales partidos: David Cameron por los Conservadores, Ed Miliband por los Laboristas, Nick Clegg por los Liberal Demócratas y Nigel Farage, por UKIP.

El estudio apunta a que la imagen de los partidos es vital a la hora de conseguir votos y también que una mala imagen es una de los principales factores a la hora de perderlos. Aunque es algo que afecta a más a unos partidos que a otros: así, Nigel Farage, de UKIP, es quien más relevancia atrae alrededor de su persona: así, su figura es el principal factor en un 17% de los nuevos votos que llegan al partido.

Su buena valoración entre los votos cambiantes es la mayor entre todos los partidos políticos. El partido, según el estudio, es quien más depende de su candidato, algo quizá evidente, ya que los Conservadores y Laboristas tienen una mayor estructura detrás que funcionaría aún sin el líder.

La valoración del candidato, apunta el estudio, también puede perder votos: es el caso del Partido Conservador, que, según el estudio, perdió entre un 10% y un 14% de los votos perdidos por una mala valoración de sus votantes. Pero hay dos caras a la moneda, y el torie sale ganando: su imagen es responsable del 17% de los nuevos 'reclutas' durante el periodo de tiempo examinado.

El estudio se ha realizado analizando las preferencias políticas de los ciudadanos entre febrero de 2014 y octubre del mismo año. Así, se analizan los cambios de preferencia, relacionados con la valoración de los políticos. Los laboristas, cuyo candidato ha tenido ciertos problemas de imagen, han perdido, por culpa de la mala imagen de Ed Miliband, entre un 8 y un 10% de los votos. Clegg, de los Liberal Demócratas, ni pierde ni gana por culpa de su imagen.

Así, el estudio concluye que un buen líder puede conseguir atraer a gente al partido, pero uno malo puede hasta dañarlo, como es el caso de Ed Miliband. No obstante, como reflejan los datos de Farage y, especialmente de Cameron, apuntan a una espada de doble filo: la imagen proyectada durante los seis meses entre los dos análisis le ha ganado votos, pero también provocó la perdida de algunos.

Mostrar comentarios