La inteligencia americana predijo con éxito en 2000 el actual auge militar de China

    • En su informe del Consejo Nacional de Inteligencia para 2015, ya advirtió el poderío militar que el gigante asiático lograría; también acertaron en tendencias respecto a Rusia.
    • En cuanto a terrorismo, no previeron el 11S, pero sí detectaron una creciente amenaza de Oriente Medio y anticiparon el uso que los terroristas harían de las nuevas tecnologías.
Decenas de muertos y heridos en un ataque terrorista en la región china de Xinjiang
Decenas de muertos y heridos en un ataque terrorista en la región china de Xinjiang

Cada cuatro años el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos prepara un informe en el que esboza las líneas maestras de cómo cree que será el futuro. Es un documento de libre acceso que mira a 15 años vista, y en cuya elaboración participan también think tanks, profesores universitarios y otros estudiosos del mundo actual.

En 2016 toca elaborar uno nuevo y evaluar el correspondiente para 2015, publicado en 2000. Un reporte que, más allá de errores de tendencias que finalmente no se han producido, a grandes rasgos ha acertado en muchas de las cuestiones que, de una u otra forma, han acabado sucediendo.

Una de las cuestiones en las que acertaron de pleno fue prever la importancia que China cobraría. Ahora el mundo contempla al gigante asiático como uno de los grandes actores internacionales, pero hay que recordar que esta percepción no era ni mucho menos tan generalizada en el cambio de siglo.

Así lo afirmó David Gordon, director por entonces de planificación política del Departamento de Estado y uno de los principales autores de aquel informe. Entrevistado por Defense One, en una pieza de la que también se ha hecho eco El Confidencial, afirmó que "el asunto fundamental en el que acertamos fue la noción de que China se iba a convertir en el 'Gran Kahuna' en términos de cambio global".

Más allá de cuestiones de población, económicas (vaticinaban el despegue económico de Pekín que se ha visto en los últimos años) y de recursos, en 2000 el señalado informe preveía que el gigante asiático aumentara su fuerza militar y su presencia en el Mar de la China Meridional. Los recientes conflictos con Japón por varias islas en esa región así lo atestiguan.

También adelantaba el informe que dicho auge militar podría complicar el poderío militar de Estados Unidos en Asia-Pacífico y que podría suponer una amenaza mayor para Taiwán. En este sentido, el reciente anuncio de Pekín de que se preparaba para instalar misiles nucleares en submarinos reafirma en cierto modo aquella predicción de 2000.Rusia, expectativas de liderazgo global con recursos reducidos

Sobre Rusia, el informe advertía cómo tendría que ajustar sus expectativas de liderazgo mundial con recursos "dramáticamente reducidos". También se preguntaba por la "calidad" del gobierno ruso y su capacidad para preservar la estabilidad regional.

La ambición de Moscú por jugar un papel mayor en la escena internacional, en contraste con la crisis de su economía y el desplome del rublo, parecen encajar perfectamente con estas predicciones. También la crisis provocada con Ucrania por la anexión de Crimea y la desestabilización que han llevado a la región.El terrorismo islámico, una amenaza creciente ya en 2000

Otro de los grandes temas de los últimos 14 años ha sido el terrorismo internacional. Un asunto del cual ya hablaba el informe elaborado a comienzos de siglo. A pesar de no señalar a Al Qaeda ni de prever un ataque de la magnitud del 11S, ya hablaba de una creciente amenaza del fundamentalismo islámico tras los atentados en las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998.

Aunque no anticiparon la escalada que se acabaría produciendo, sí supieron avanzar cómo los grupos terroristas se aprovecharían de la desorganización y conflictos de estados débiles, y cómo crecerían redes de carácter transnacional. También cómo los terroristas se podrían aprovechar de las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

En este sentido, el caos de Siria y el auge del Estado Islámico demuestran claramente estas variables, así como el uso que Al Qaeda y otros terroristas han hecho de Internet para reclutar a nuevos miembros y otras noticias que se han ido conociendo a lo largo de estos años.

Mostrar comentarios