La izquierda latinoamericana se alinea contra el Reino Unido en la batalla diplomática por Assange

  • La diplomacia latinoamericana se ha puesto en marcha tras la concesión del asilo político a Julian Assange por parte de Ecuador y debido a la insistencia británica en que su deber es detenerlo y extraditarlo a Suecia.

La OEA estudia convocar a los cancilleres para que decidan sobre el caso Assange
La OEA estudia convocar a los cancilleres para que decidan sobre el caso Assange
lainformacion.com

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha convocado una sesión extraordinaria de Ministros de Exteriores para analizar lo que considera una "aberrante" amenaza de Reino Unido: asaltar la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

A través de un comunicado, el ALBA ha expresado "su más rotundo rechazo" a la amenaza a "la integridad" de la misión diplomática, al tiempo que ha reiterado su "indefectible solidaridad" con el Gobierno ecuatoriano.

"El Gobierno británico ha sugerido que podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades", ha denunciado, recordando que con ello "desconocería sus obligaciones internacionales".

Así, la organización regional ha advertido a las autoridades británicas de las "graves consecuencias" que la materialización de su amenaza tendría sobre las relaciones bilaterales con sus países miembro.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó por su parte la "arrogancia" y la "prepotencia" que, a su entender, ha mostrado el Gobierno británico en el caso Assange.

"Todo el rechazo a la arrogancia, a la prepotencia que el Gobierno británico ha tenido en este caso amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano y anunciando la posible violación del derecho internacional", dijo Maduro, en unas declaraciones que recoge la emisora local Unión Radio.

"Hacemos un llamado a la sensatez y a que se respete el derecho internacional", indicó el ministro al señalar que el asilo político es "una institución sagrada".

La diplomacia latinoamericana se ha puesto en marcha este jueves, después de que el Gobierno ecuatoriano revelara que Reino Unido ha amenazado con asaltar su Embajada en Londres para detener a Assange y extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

La situación se ha agravado horas después, cuando el Gobierno ecuatoriano ha concedido asilo diplomático al fundador de Wikileaks, que lleva desde el pasado 19 de junio en la Embajada a la espera de que las autoridades del país andino le den una respuesta.

Ello ha suscitado las críticas de Reino Unido, que ha negado el salvoconducto a Assange para permitir que viaje a Ecuador, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditar al fundador de Wikileaks a Suecia.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, sin que Australia, su país de origen, lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Mostrar comentarios