La OMS eleva el número de fallecidos por ébola a 7.000

    • El total de infectados asciente a 16.169, según cálculos del organismo. Liberia es el país más afectado.
    • Empeora el estado del italiano repatriado desde Sierra Leona y que recibe suero experimental de la auxiliar Teresa Romero.
Un hombre camina frente a un cartel con información preventiva como medida para contener la propagación del ébola
Un hombre camina frente a un cartel con información preventiva como medida para contener la propagación del ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha facilitado hoy el último recuento de fallecidos desde que se declaró la epidemia de ébola, el pasado marzo. Según sus cálculos, las muertes se elevan ya a 6.928, mientras que el total de infectados asciende a 16.169.

La OMS ha anunciado también, coincidiendo con este recuento, que, a partir de ahora, no hará regularmente dos informes completos dos veces por semana -los miércoles y los viernes-sino que publicará los datos con regularidad pero sin compromiso de fechas.

De este modo en lo publicado hoy sólo se ofrece información estadística de los tres países más afectados por la epidemia (Guinea, Liberia y Sierra Leona), y no se hace ninguna evaluación de las situación.

En este recuento, Liberia sigue encabezando el número de contagios, con 7.244 infecciones y un total de 4.181 muertes.Le sigue en número Sierra Leona, con 6.802 contagios y 1.463 fallecidos.En Guinea, el total acumulado de infecciones es de 2.123 y el número de fallecimientos se eleva a 1.284.Empeora el italiano infectado en Sierra Leona

El italiano infectado de ébola en Sierra Leona e ingresado en Roma desde el pasado martes ha sufrido en las últimas horas "un empeoramiento progresivo" de su salud, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad de Italia en un boletín médico.

De acuerdo al comunicado, el paciente, un médico que trabajaba para la ONG Emergency en el país africano, ha comenzado a padecer "problemas gastrointestinales importantes" como "náuseas, vómitos y diarrea".

"Las condiciones generales han empeorado, sufre una profunda postración y somnolencia y tiende a adormecerse, si bien se le puede despertar con facilidad", indica la nota.

El paciente, el primer italiano repatriado desde que se desatara la epidemia, se encuentra ingresado en el hospital Lazzaro Spallanzani de la capital, especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Siciliano, casado y con dos hijas, trabajaba desde el pasado 18 de octubre en la estructura para enfermos de ébola que Emergency tiene en Lakka, en el oeste de Sierra Leona.Hasta el momento se le ha aplicado un fármaco antivírico y una medicina no especificada que actúa sobre su sistema inmunitario.

Asimismo el pasado miércoles inició otro tratamiento con el plasma de Teresa Romero, según informaron fuentes sanitarias.

"Contamos con una bolsa de plasma con el suero de la enfermera curada en España. Es la sangre que contiene los anticuerpos para combatir el ébola", explicó la ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin,en una intervención en el programa Ballarò de Rai.



Mostrar comentarios