La ONU confirma la muerte de catorce de sus trabajadores tras el terremoto de Haití

  • La subsecretaria general de laONU para las operaciones de paz, Susana Malcorra, asegura que por ahora son cifras "preliminares".
EFE

La subsecretaria general de laONU para las operaciones de paz, Susana Malcorra, ha confirmado este miércoles lamuerte de catorce de los trabajadores de la misión de estabilizacióndel organismo internacional en Haití en el terremoto de 7 grados queasoló el país el martes. Malcorra, durante una conferencia de prensa, ha informado que por elmomento la ONU puede confirmar que el terremoto se cobró la vida de"diez (soldados) brasileños, tres (soldados) jordanos y un civilhaitiano".

Además, otros 56 miembros de la misión de paz de la ONU en Haití(Minustah) han resultado heridos y siete han sido evacuados fuera delpaís. "Estos son los números oficiales que nos ha comunicado hasta elmomento la misión", ha dicho la diplomática argentina, que está a cargodel aspecto logístico de las misiones de paz de la ONU.

Malcorra ha advertido que estas cifras son "preliminares" y noincluyen los "al menos cinco" cadáveres que se han recuperado deentre las ruinas de la sede de la misión en Puerto Príncipe, que sedesplomó el martes a consecuencia del fuerte sismo que sacudió alpaís caribeño.

Tampoco ha podido confirmar el fallecimiento del máximo responsable deMinustah, el tunecino Hédi Annabi, que se encontraba en el edificioen el momento del terremoto y que ha sido dado por muerto por elGobierno haitiano.

La subsecretaria general ha resaltado que las operaciones de búsqueday rescate en la sede de Minustah, así como en otros edificioscolapsados avanzan con lentitud debido a que los "cascos azules"carecen de material especializado. En particular ha citado la ausencia de detectores de movimientos paralocalizar a sobrevivientes, así como de perros adiestrados en tareasde búsqueda.

Estas carencias se irán solucionando a medida de que vayanllegando los equipos de rescate que se encuentran en camino hacia lazona del desastre, ha apuntado.

Para facilitar la llegada de personal y material humanitario, laONU establecerá un puente aéreo entre la ciudad estadounidense deMiami (Florida) y el aeropuerto de Puerto Príncipe, que está abiertopese a que su torre de control resultó destruida en el sismo,explicó. La misión de la ONU en Haití, que está dirigida militarmente porBrasil, fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de NacionesUnidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento ysalida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

En la actualidad cuenta con 7.000 militares y unos 2.000policías, además de unos 1.600 empleados civiles, procedentes de 17países, que ya asistieron en las tareas de socorro de las víctimasde los huracanes que afectaron a Haití en 2008.

Mostrar comentarios