La ONU pide prorrogar cinco días más la tregua para Yemen

    • La tregua fue pactada entre las fuerzas afines al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi y las milicias insurgentes, y estaba previsto que finalizara la noche de este domingo.
    • Arabia Saudí asumió el pasado 26 de marzo el liderazgo de la ofensiva aérea.
Yemen entra en colapso tras el asalto houthi a la tercera ciudad del país
Yemen entra en colapso tras el asalto houthi a la tercera ciudad del país

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, ha pedido la prórroga durante cinco días más de la tregua pactada entre las fuerzas afines al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi y las milicias insurgentes ante el final de la misma, previsto para la noche de este domingo.

El diplomático mauritano ha lanzado este llamamiento durante su intervención en una conferencia que reúne en Riad a las partes en conflicto y que busca poner fin al enfrentamiento armado.

Por su parte, el vicepresidete yemení, Jaled Bahá, ha manifestado el apoyo del Gobierno a una prórroga de cinco días, pero ha advertido de que ésta dependerá de la situación en el propio país.

"Necesitamos que el alto el fuego continúe durante mucho tiempo, no solo por unos días, pero depende de las operaciones en el país", ha afirmado Bahá también desde Riad en declaraciones a Reuters. "Hay intentos de que se prorrogue, pero dependerá de cómo esté la situación. En cualquier caso, nuestro deseo desde el Gobierno es que necesitamos que se prorrogue", ha indicado.

Las milicias huthis, aliadas con las fuerzas militares afines al expresidente Alí Abdulá Salé, controlan la práctica totalidad del país, incluida la capital, Saná, pero aún hay efectivos leales a Hadi que resisten en varios puntos gracias al apoyo de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.Apoyo de Arabia Saudí

Arabia Saudí asumió el pasado 26 de marzo el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países árabes de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías suníes del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Mostrar comentarios