La OTAN advierte de que no habrá ninguna intervención militar sin la aprobación de la ONU

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido de que cualquier acción militar está supeditada a lo que decida la ONU. Esta tarde se reúne de urgencia la Alianza, después de que Obama mostrara su disposición a una intervención militar y la UE esté barajando establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia.
La OTAN estudiará ayudar en la evacuación y asistencia humanitaria en Libia
La OTAN estudiará ayudar en la evacuación y asistencia humanitaria en Libia
lainformacion.com | EFE

"La OTAN como organización no tiene planes de intervenir en la situación que se ha creado en Libia", ha advertido Rasmussen.El secretario general de la OTAN ha explicado que de momento no suponía una amenaza ni para la Alianza ni para ninguno de sus socios.

Al mismo tiempo, ha subrayado que la Alianza Atlántica no ha recibido ninguna solicitud de intervenir para estabilizar la situación en Libia y ha señalado que cualquier acción de la organización debe basarse en el mandato de la ONU, organismo que podría retrasar una decisión hasta el lunes según fuentes europeas.

"La situación en Libia es un gran motivo de preocupación. La OTAN puede actuar para facilitar y coordinar, siempre y cuando los Estados miembros quieran tomar medidas", ha asegurado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Para ello ha convocado hoy una reunión de urgencia de la Alianza en Bruselas para tratar la situación de Libia.

"He convocado para hoy una reunión de emergencia del Consejo Atlántico para discutir la situación de Libia", ha afirmado hoy Rasmussen en su cuenta de Twitter horas después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, mostrara su disposición a una intervención militartras hablar con sus homólogos Nicolas Sarkozy, David Cameron y Silvio Berlusconi.

Rasmussen criticó el pasado lunes el "indiscriminado uso de la fuerza" que las autoridades libias han ejercido contra los manifestantes, al tiempo que aseguró estar "conmocionado".

Llamó a las autoridades de Trípoli para pedirles "frenar la represión contra los civiles", explicó tras subrayar que "la libertad de expresión y asamblearia son derechos fundamentales y no pueden negarse" y advirtió de que "a largo plazo, ninguna sociedad puede ignorar los deseos de su pueblo".La UE se plantea una exclusión aérea

Por el momento, la Unión Europea se está preparando para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, a la espera de evacuar primero a todos los ciudadanos europeos y de una posible decisión de la ONU al respecto, según ha informado una fuente diplomática. La Comisión Europea calcula que quedan unos 3.400 ciudadanos europeos en el país.

El objetivo sería impedir a los aviones militares libios operar y atacar a los manifestantes que protestan contra el régimen de Muamar al Gadafi.

Ashton ha aclarado que "por el momento nadie ha hablado de una acción militar" de la UE en Libia, a pesar de que ayer la Comisión Europea evocó esa posibilidad para evacuar a los ciudadanos comunitarios del país africano.

"La UE está lista para apoyar cualquier cosa que las Naciones Unidas decidan", ha asegurado esa fuente, que ha explicado, sin embargo, que el asunto no está siendo abordado por los ministros europeos de Defensa en la reunión que mantienen ahora en las afueras de Budapest.

El diplomático ha indicado que los Veintisiete se encuentran a la espera de ver lo que ocurre hoy en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque ha añadido que, por la información que se maneja hasta ahora, sería el lunes cuando podría haber una resolución sobre Libia.

Medidas de evacuacióny restricciones

Fuentes de la OTAN han confirmado que Rasmussen, tras asistir en Gödöllö (Hungría) al consejo de ministros de Defensa de la UE, partirá en una horas hacia Bruselas donde esta tarde tendrá lugar la reunión.

Entre las prioridades sobre las que conversará con los titulares de Defensa de los Veintisiete se encuentran posibles medidas de evacuación y asistencia humanitaria en el país árabe, aunque no se han concretado más detalles.

Rasmussen también se entrevistará en Gödöllö con Catherine Ashton, Alta Representante de la UE, para tratar la situación en el país norteafricano, informaron fuentes comunitarias.

La Alta Representante de la UE ha asegurado que los Veintisiete van a aprobar cuanto antes "medidas restrictivas" contra Libia para tratar de forzar al régimen de Muamar al Gadafi a detener la represión violenta de las manifestaciones.

Entre las sanciones que se tendrán en cuenta figurarán, entre otras, la prohibición de viajar a territorio comunitario para los responsables de la violencia y la congelación de sus activos.

Algunos países como el Reino Unido defienden medidas adicionales, que afectarían a las exportaciones de gas y petróleo libias, ha añadido una fuente diplomática, aunque otros socios son reacios a este tipo de acciones.

Mostrar comentarios