La OTAN debate la situación en Siria y la ampliación a los Balcanes

  • La Asamblea Parlamentaria de la OTAN inició hoy en Praga su 58ª sesión anual, que durará hasta el lunes 12 de noviembre, con una denuncia de la situación en Siria y con la vista puesta en la ampliación hacia los Balcanes.

Praga, 9 nov.- La Asamblea Parlamentaria de la OTAN inició hoy en Praga su 58ª sesión anual, que durará hasta el lunes 12 de noviembre, con una denuncia de la situación en Siria y con la vista puesta en la ampliación hacia los Balcanes.

"Estamos muy preocupados por Siria y esto estará muy arriba en la agenda del comité político", destacó hoy Karl A. Lamers, presidente de esta Asamblea Parlamentaria.

"La vacilación de Consejo de Seguridad de la ONU está dañando la credibilidad de la comunidad internacional. Nosotros condenamos la violación de la soberanía de Turquía" por parte de Siria, añadió Lamers, en relación a la caída de obuses sirios en territorio turco.

En Praga también se someterá a examen a los líderes de los tres países balcánicos que desean adherirse a la Alianza Atlántica, además de Georgia.

"La ampliación será un importante tema durante las reuniones del lunes, a las que asistirán los líderes de Bosnia-Herzegovina, Georgia, Macedonia y Montenegro", explicó el político alemán.

El pleno de la organización abordará además en la capital checa las garantías de estabilidad en la región de Asia Central, tras la inminente clausura de la misión ISAF en Afganistán en 2014.

"Hay que fortalecer los lazos con los socios de Asia Central, que están muy preocupados con la inestabilidad creada en la región con la salida de las tropas de la OTAN", admitió Lamers.

En este contexto, señaló el compromiso de la Alianza con la estabilidad en esta región "más allá de 2014", cuando se transferirá a la fuerza nacional afgana la responsabilidad de la seguridad del país.

El alemán también se refirió a la importancia de "alcanzar a los nuevos actores políticos de la región del Magreb", tras la conocida como Primavera Árabe, entre los que citó a Egipto, Túnez, Libia y la Liga Árabe.

Durante estos días se reunirán los comités político, de defensa y seguridad, de la dimensión civil de la seguridad, de economía y seguridad, y de ciencia y tecnología.

A esta reunión de alto nivel asisten 300 parlamentarios de los 28 países miembros de la OTAN, además de otros 400 observadores.

Al pleno del último día, que rubricará las conclusiones de los distintos comités y la elección de nuevos cargos, asistirá asimismo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Mostrar comentarios