La paz se rompe en Gaza tras seis días de alto el fuego humanitario

    • Este martes se cumplía el sexto día pactado dentro de la tregua humanitaria establecida entre Israel y Hamás. La paz se ha roto por el lanzamiento de tres cohetes de milicianos palestinos. Tres personas han muerto, entre ellas una niña, y 40 más han resultado heridas en Gaza.
    • Un soldado israelí de 21 años, desaparecido desde el domingo, ha sido hallado muerto en la parte central de Israel.
Edificios de apartamentos destruidos por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza
Edificios de apartamentos destruidos por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

La tregua en la Franja de Gaza sólo ha durado seis días y se ha roto como consecuencia del lanzamiento de tres cohetes por parte de milicias palestinas, a los que Israel ha respondido con fuego sobre zonas próximas a la localidad septentrional de Beit Lahia y otros puntos de la Franja, confirmaron ambas partes.

Al menos tres palestinos han muerto y otros 40 han resultado heridos en nuevos bombardeos israelíes sobre Ciudad de Gaza hoy, momentos antes de que expire el alto el fuego de 24 horas que palestinos e israelíes pactaron ayer.

El portavoz para el Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, notificó a la prensa que tres personas habían muerto, incluido una niña y una mujer, mientras que otros 40 han sido heridos en un ataque aéreo sobre la familia Al Dalou, al noroeste de Ciudad de Gaza.

Al Qedra añadió que otras ocho personas fueron heridas con anterioridad en diversos ataques en las regiones del norte, sur y centro de la Franja durante la tarde.

Otra maniobra del Ejército israelí causó heridas leves a dos niños palestinos en los bombardeos que se han lanzado sobre Rafah.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dieron órdenes este martes al Ejército de que reanude los bombardeos sobre la Franja de Gaza tras el lanzamiento en los últimos minutos de varios proyectiles desde dicho territorio contra Israel a pesar del alto el fuego en vigor, según fuentes oficiales citadas por el diario 'Haaretz'.

A raíz de la ruptura de la tregua Israel y el movimiento islamista Hamás se acusaron mutuamente de romper la tregua y frustrar el proceso negociador que se mantenía a duras penas en El Cairo para lograr un cese permanente de las hostilidades.

Retomados los ataques, ambas partes se enzarzaron una vez más en el rutinario intercambio de reproches sobre la ruptura de la tregua -es la cuarta que colapsa- y el fracaso de las conversaciones, que buscaban el fin de un conflicto que ya ha segado la vida de más de 2.000 palestinos, un 25 % de ellos niños.

Benjamín Netanyahu ordenó a sus embajadores que se retirasen de El Cairo, ante el fracaso de las negociaciones por la paz duradera.

"Los problemas en la negociación no comenzaron con el disparo de los cohetes. Existe un problema intrínseco. Ahora es imposible llegar a un acuerdo. El diálogo está en punto muerto", explicó una fuente diplomática palestina, que pidió no ser identificada.

Palestinos e israelíes acordaron el lunes 'in extremis' prorrogar una jornada más la tregua de cinco días, en un intento por ganar tiempo y tratar de completar las negociaciones de El Cairo. Este nuevo plazo expiraría a medianoche de este martes (23.00 hora peninsular en España).Un soldado israelí aparece muerto

Las Fuerzas de Seguridad israelíes hallaron hoy muerto al soldado de origen estadounidense que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado domingo, cuando fue visto por última vez en una base cercana a la ciudad de Rishon Leziyon.

David Menachem Gordon, de 21 años, "ha sido encontrado muerto en el centro de Israel. Su arma estaba a su lado. La familia ya ha sido notificada y el suceso será investigado", informó la oficina castrense israelí.

Según la Policía, la última noticia que se tenía de Gordon respondía a la mañana de ese día, cuando se hallaba junto al edificio de la Cuerpos Médicos en la base de Tzrifin, en el centro del país.


Mostrar comentarios