La pista de la soja se diluye: un nuevo análisis clave da negativo

  • Los pepinos no, la soja tampoco. Mientras Europa pide a Alemania que no lance alertas sanitarias sin pruebas científicas que lo avalen, los análisis indican que el segundo vegetal señalado por las autoridades germanas como foco de la infección tampoco estaba afectado, al menos de soja en una muestra que conservaba en casa uno de los afectados.
Ya no son los brotes de soja
Ya no son los brotes de soja
lainformacion.com

Los nuevos análisis realizados en semillas de soja germinadas en busca del origen del brote de "E.coli" han dado negativo, por lo que persiste la incógnita acerca del origen de la infección que ha costado la vida a 22 personas en Alemania y otra más en Suecia.

Fuentes del ministerio de Sanidad de Hamburgo, ciudad de la que surgió la alerta sanitaria, han informado de que finalmente los análisis realizados en semillas almacenadas en casa de un afectado desde hace semanas han resultado negativos.

Este resultado negativo tras los análisis practicados a un paquete de soja que había conservado en el frigorífico de su casa uno de los infectados, un hombre de 42 años de Hamburgo al que se dio ya el alta, supone un nuevo obstáculo en la pista de la soja: este lunes dieron negativo los análisis realizados en 23 pruebas de semillas procedentes de una granja ecológica de Baja Sajonia. Aún así Alemania aún no ha retirado la alerta sobre estos brotes, puesto que aún debe analizar la otra mitad de pruebas de semillas de esta granja.

El ministerio alemán de Agricultura, a la espera de resultados concretos, mantuvo ayer la alerta tanto en los pepinos, tomates y lechugas como en las semillas de soja.

Segunda pista falsa

Mientras las autoridades sanitarias de Hamburgo hacían públicos estos análisis, las autoridades europeas daban un 'tirón de orejas' a Alemania por haber lanzado alertas sanitarias sin pruebas científicas. De hecho, los eurodiputados españoles están reclamando compensaciones económicas para paliar el daño hecho a las exportaciones de vegetales, especialmente al pepino, tras señalar a las plantaciones españoles como origen de la infección. 

Según los datos publicados este martes, el precio de los vegetales españoles bajó hasta un 13% durante el pasado mes de mayo, es decir, cuando Alemania acababa de lanzar la alerta sanitaria.

Casi dos semanas después del estallido de la 'crisis del pepino' hay más de una veintena de fallecidos, casos en más de una decena de países y más de un millar de personas afectadas, aunque Alemania sigue sin dar con el origen de la bacteria 'E.coli'.

Mostrar comentarios