La popularidad de Hollande alcanza su cota más baja

    • Cayó 5 puntos en abril, a 18%, el nivel más bajo en dos años, mientras que el nuevo primer ministro, Manuel Valls, comenzó con un 58% de aceptación.
    • En noviembre pasado se ubicaba en el 20%; una puntuación que repitió en febrero. El mes pasado remontó a 23%, según el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP).

El presidente francés François Hollande llega a México para visita de Estado
El presidente francés François Hollande llega a México para visita de Estado

La cota de popularidad del presidente francés François Hollande cayó 5 puntos en abril, a 18%, el nivel más bajo en dos años, mientras que el nuevo primer ministro, Manuel Valls, comenzó con un auspicioso 58% de aceptación.

Esta información del "barómetro mensual" IFOP fue dada a conocer por la publicación Journal du dimanche.

Hollande, el presidente menos popular de la V República, nunca había conocido momentos tan bajos. En noviembre pasado se ubicaba en el 20%, lo que repitió en febrero. Curiosamente, el mes pasado remontó a 23%, según la misma fuente.

En cuanto a Manuel Valls, nacido en Barcelona (España) hace 51 años, en su primer "test" de popularidad en tanto jefe del gobierno salió muy reconfortado con el 58%, superando a todos sus antecesores en este cargo (considerando a los primeros ministros designados en segunda instancia durante un mandato presidencial).

A título comparativo, Dominique de Villepin (primer ministro de Jacques Chirac) en junio de 2005 gozaba de un índice de popularidad de 44%, y Laurent Fabius del 29% en agosto de 1984. Éste acababa de suceder al primer jefe de gobierno bajo la presidencia de François Mitterrand, Pierre Mauroy.

Según el IFOP, esta diferencia de 40 puntos entre la popularidad del presidente de la República y su primer ministro no se había registrado en Francia desde 1958 (salvo en casos de "cohabitación" entre presidente y primer ministro de diferentes partidos). La más importante en las últimas décadas es reciente y se cifraba en 21 puntos de distancia, la que hubo entre Nicolas Sarkozy (37%) y François Fillon (58%) en marzo de 2008.

De manera más detallada, según el sondeo IFOP, el 2% de los encuestados se manifestó "muy satisfecho" con François Hollande en tanto presidente de la República (cifra similar a la de marzo), el 16% "bastante satisfecho" (-5%), mientras que el 44% se dijo "bastante descontento" (+6%) y el 38% "muy descontento" (idem). Nadie se abstuvo en su valoración del presidente entre los encuestados.

Respecto al primer ministro, sólo algunos días después de pasar a residir en el palacio de Matignon, el 1 de abril, el 5% se dijo "muy satisfecho", 53% "bastante satisfecho", el 23% "bastante descontento", 12% "muy descontento", y el 7% no se manifestó por ninguna de las opciones propuestas.

Este sondeo fue realizado por teléfono entre el 4 y 12 de abril, sobre una muestra de 1.909 personas representativas de la población francesa mayor de 18 años, mediante un método de cuotas (sexo, tramos de edad, regiones e indicadores socio-económicos).

Mostrar comentarios