La salud de Chávez está peor de lo esperado, según el periodista que adelantó su "lesión"

  • El periodista brasileño que publicó que la salud de Chávez había empeorado, días antes de que Chávez anunciara su nueva lesión, ha asegurado hoy que los exámenes médicos muestran una situación "más complicada de lo que se anunció anteriormente". Según este periodista, los médicos están en contacto con profesionales de Moscú "para saber cuál es el procedimiento adecuado". Ni Cuba ni Venezuela han confirmado o desmentido esta información.
Silencio absoluto sobre Hugo Chávez y su nueva operación en Cuba
Silencio absoluto sobre Hugo Chávez y su nueva operación en Cuba
EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sometido esta noche en La Habana a una laparotomía exploradora y su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho, dijo hoy el periodista brasileño que hace diez días anticipó un deterioro de la salud el mandatario.

Según publicó esta noche en su blog el periodista Merval Pereira, columnista del diario O Globo, Chávez "está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, Cuba, para una laparotomía exploradora".

De acuerdo con Pereira, que no cita sus fuentes, durante todo el día hoy los médicos analizaron los exámenes de Chávez y hasta intercambiaron informaciones con un médico en Moscú.

El objetivo de esa consultas sería "saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente", agregó el periodista en su blog. Pereira asegura que hay "por lo menos un médico brasileño" participando en la cirugía.

Según el periodista, la laparotomía exploradora servirá "para determinar si hay nuevos tumores" y también "si existen condiciones para una nueva cirugía".

Pereira publicó el pasado 17 de febrero en su blog que la salud del mandatario se había deteriorado y que exámenes analizados por médicos brasileños indicaban que "el cáncer está en proceso de metástasis", antes de que Chávez anunciara que se le había descubierto una nueva "lesión".

Chávez viajó el pasado viernes a La Habana para operarse de una nueva 'lesión' aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio, pero tanto el Gobierno cubano como el venezolano han mantenido un silencio absoluto sobre la salud del mandatario.Silencio oficial

Cuba mantuvo hoy un silencio absoluto el Estado de Chávez, y ni siquiera ha confirmado que haya sido operado ya o si será intervenido en las próximas horas. La actitud ha sido la misma que en las anteriores intervenciones.

Las imágenes de su llegada al aeropuerto internacional José Martí y unas declaraciones telefónicas a un canal de televisión son los últimos testimonios que se han divulgado del mandatario venezolano.

Hugo Chávez afronta su tercera operación en poco más de ocho meses después de que en junio de 2011 fuera intervenido de urgencia en La Habana por un "absceso pélvico"y unos días después volviera al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.

Desde entonces ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.

En el último de esos chequeos, hace algo más de una semana, se le detectó una "lesión" de dos centímetros en la misma zona donde fue intervenido anteriormente y con altas probabilidades de ser maligna.

Tampoco en Venezuela han trascendido hasta el momento novedades sobre su gobernante, que el viernes anunció desde Cuba que su ministra de Salud, Eugenia Sader, sería la portavoz para todo este asunto.

En estos dos últimos días ni la cuenta del gobernante en Twitter @chavezcandanga ni la de los funcionarios del Ejecutivo venezolanos ni otros medios oficiales han suministrado nueva información.

Mientras, los ministros y demás funcionarios venezolanos envían mensajes de apoyo al gobernante, en cuya ausencia han seguido encabezando actos oficiales y dando a conocer decisiones adoptadas por Chávez antes de su partida.

El canal estatal Venezolano de Televisión transmite mensajes de simpatizantes del jefe de Estado, quienes les expresan sus mejores deseos. "Dios te bendiga y te cuide", "Esta es una prueba más que él va a superar", rezan algunos de esos mensajes, en tanto que han sido convocados en distintos lugares de Venezuela actos religiosos y rituales indígenas para pedir por la recuperación de Chávez.

Mostrar comentarios