La segunda enfermera contagiada de ébola en Texas viajó en avión 24 horas antes

    • "No debería haber viajado en un avión comercial", expresó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
    • Las autoridades pidieron a las 132 personas que viajaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines etre Cleveland y Dallas/Fort Worth el 13 de octubre que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias.
    • La enfermera tomó el vuelo para realizar los preparativos para su boda y visitar a su familia.
Segunda enfermera con ébola será llevada a un hospital especializado en Atlanta
Segunda enfermera con ébola será llevada a un hospital especializado en Atlanta

La segunda enfermera contagiada de ébola en Estados Unidos,Amber Joy Vinson, de 29 años, no debió haberse subido a un avión comercial después de haber atendido a un paciente liberiano que falleció a principios de octubre, dijeron el miércoles las autoridades.

"No debería haber viajado en un avión comercial", expresó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden. Según los CDC, esta trabajadora tomo un vuelo doméstico un día antes de sentir los primeros síntomas.

Las autoridades pidieron a las 132 personas que viajaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines entre Cleveland y Dallas/Fort Worth el 13 de octubre que se pongan en contacto con los CDC.Viajó en avión para preparar su boda

La enfermera, de 29 años, viajó a Cleveland desde Dallas para realizar los preparativos para su boda y visitar a su familia.

Amber Joy Vinson, es oriunda de Akron y estudió en la Universidad de Kent, donde actualmente trabaja su madre. Desde pequeña quiso dedicarse al campo e la medicina, asegura su familia.

"Quería ayudar a la gente. Amber siempre ha sido amable y empática", dijo Diane Sloane Rhynes, cuyo difunto hermano estaba casado con la madre de Vinson.

Las autoridades dicen que vivía sola en Dallas y no tenía ninguna mascota.

Frieden recordó la necesidad de que las personas bajo vigilancia susceptibles de haber contraído el virus realicen "desplazamientos limitados", lo que excluye usar medios de transporte colectivos.

El riesgo de contaminación es, sin embargo, "muy bajo", ya que la trabajadora de la salud no presentaba durante su viaje ningún síntoma de Ébola, como fiebre, vómitos o diarrea, destacó Frieden.

La mujer se controlaba ella misma por eventuales síntomas de la enfermedad, pero cuando tomó el avión"no se sabía que había estado expuesta cuando cuidaba al paciente" muerto por ébola, precisó Frieden.

La enfermera se ocupó de un liberiano muerto a raíz del virus en un hospital de Dallas, Thomas Eric Duncan. Una primera enfermera que trataba al mismo paciente ya había sido contagiada allí.

El contagio de esta segunda enfermera en Texas (sur) "es muy preocupante", comentó Frieden. La investigación en curso está tratando de identificar a otros trabajadores de la salud (potencialmente en riesgo), que serán objeto de un seguimiento cercano", agregó.

Hasta 75 miembros del personal de salud son monitoreados ante un eventual contagio, según las autoridades.

Mostrar comentarios