La UE condena ataques en Irak y pide un "frente" contra la violencia

  • La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, condenó hoy los recientes ataques cometidos en Irak y pidió a los líderes de las distintas fuerzas políticas que se unan en un "frente" contra la violencia.

Bruselas, 5 jul.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, condenó hoy los recientes ataques cometidos en Irak y pidió a los líderes de las distintas fuerzas políticas que se unan en un "frente" contra la violencia.

"La Alta Representante condena la oleada de atentados que han tenido lugar en los últimos días en Irak, que ha causado un número alarmante de fallecimientos", afirmó Ashton en un comunicado publicado por su portavoz.

Al menos siete personas murieron, entre ellas 4 policías, y otras 20 resultaron heridas en varios ataques cometidos este jueves en distintas zonas de Irak, informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior en ese país.

La jefa de la diplomacia europea mostró su preocupación por la violencia "continuada" en Irak, "que claramente pretende alimentar la violencia sectaria y desestabilizar el país", afirmó, y recordó que según los datos que maneja Naciones Unidas, más de 2.500 personas habrían muerto en el país desde abril.

"Insto una vez más al Irak de los líderes políticos a unirse para crear un frente sólido contra todas las formas de violencia y a que hagan todo lo posible para crear un entorno político estable e integrador", dijo.

Además, Ashton expresó su confianza en que el pueblo iraquí "seguirá rechazando el extremismo y la violencia".

En los ataques cometidos este jueves, cuatro agentes fallecieron y otras 19 personas resultaron heridas al estallar un coche bomba cerca de una patrulla de seguridad y junto a un estadio de fútbol, en la población de Al Tuz, 90 kilómetros al este de Tikrit, al norte de Bagdad.

Además, un médico murió y otro resultó herido grave cuando un grupo de hombres armados dispararon con armas con silenciador contra su vehículo en el barrio de Bagdad al Yadida, en el sureste de Bagdad.

Asimismo, otra doctora fue asesinada por disparos de un grupo de desconocidos al paso de su vehículo en la zona de Al Zafaraniya, en el sureste de Bagdad, mientras otros hombres armados abatieron a un vigilante de una escuela en esa misma región.

Ashton envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una rápida recuperación a los heridos.

Según la delegación de la ONU en Irak, al menos 761 personas, 207 de ellas agentes de seguridad, murieron y otras 1.771 resultaron heridas por actos de violencia en este país en junio.

Mostrar comentarios