La UE exige la liberación de los observadores de la ONU retenidos en Siria

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exigió hoy la liberación "inmediata y sin condiciones" de la veintena de observadores de la ONU retenidos en Siria y recordó que ese tipo de detenciones "arbitrarias" o los "secuestros" son "graves violaciones" de la ley internacional.

Bruselas, 7 mar.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exigió hoy la liberación "inmediata y sin condiciones" de la veintena de observadores de la ONU retenidos en Siria y recordó que ese tipo de detenciones "arbitrarias" o los "secuestros" son "graves violaciones" de la ley internacional.

En un comunicado de su portavoz, Ashton se declaró "alarmada" por la situación de los observadores filipinos, supuestamente secuestrados por un grupo de rebeldes sirios.

"La UE considera cualquier ataque contra la ONU o su personal inaceptable y demanda la liberación inmediata y sin condiciones de los observadores", señaló la diplomática británica.

Ashton, que no menciona a los posibles responsables del secuestro, pidió "cooperación a todas las partes para resolver esta situación cuando antes".

Además, llamó a "todas las partes a evitar acciones que puedan tener efectos negativos en la estabilidad regional y a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" sobre el estatus de los observadores.

Un grupo denominado Brigada de los Mártires de Yarmuk se atribuyó el miércoles esta acción y acusó a los capturados de ayudar a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad a desplegarse en las proximidades de la aldea siria de Yumla, cercana a los Altos del Golán y ocupada hace tres días por los insurgentes.

Activistas sirios han difundido hoy un vídeo en internet en el que aparecen seis de los observadores, miembros de la misión de la ONU en los Altos de Golán (UNDOF) que supervisa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en esa zona, ocupada por el estado hebreo en la Guerra de los seis días, de 1967.

Mostrar comentarios