La UE firma el protocolo para la futura liberalización de visados con Turquía

  • La Unión Europea y Turquía firmaron hoy en Ankara un acuerdo para que los turcos puedan en un futuro viajar a los países comunitarios sin necesidad de visado, al tiempo que Ankara se compromete a readmitir a los inmigrantes indocumentados que crucen a territorio europeo a través de su territorio.

Ankara, 16 dic.- La Unión Europea y Turquía firmaron hoy en Ankara un acuerdo para que los turcos puedan en un futuro viajar a los países comunitarios sin necesidad de visado, al tiempo que Ankara se compromete a readmitir a los inmigrantes indocumentados que crucen a territorio europeo a través de su territorio.

El doble acuerdo fue sellado por la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, y por el ministro turco de Interior, Muammer Güler.

El primer ministro turco, presente en la firma del acuerdo, aseguró que supone un "hito" en la historia de las relaciones entre su país y la Unión Europea.

Según Erdogan, en tres años los ciudadanos turcos podrán viajar por la Unión Europea sin visado, aunque desde Bruselas se ha indicado que aún es pronto para poner una fecha a la rúbrica final del acuerdo.

La exención de visado se aplicará para los turcos que entren a la UE por periodos de corta duración y principalmente por motivos turísticos, aunque los detalles tendrán que ser negociados en el acuerdo.

"No vamos a ser una carga, sino a ayudar", aseguró Erdogan, que indicó que la exigencia de visados debería haberse levantado hace ya tiempo, informa el diario Hürriyet.

Malmström declaró que la firma de hoy sirve para "aumentar la confianza mutua" entre las dos partes.

"Hemos lanzado dos iniciativas en paralelo que impulsarán la relación entre Turquía y la UE y traerán beneficios a sus ciudadanos", dijo la comisaria, quien confió en que el acuerdo de readmisión sea ratificado pronto y que la liberalización de visados avance.

La firma del protocolo de exención de visados viene acompañada del compromiso de Turquía para readmitir, acoger y enviar a sus países de origen a los inmigrantes indocumentados que entren en la Unión Europea desde su territorio.

Así, Ankara creara un cuerpo civil de vigilancia de fronteras, similar a la agencia europea Frontex, y establecerá centros de acogida para los emigrantes que sean devueltos desde Europa.

Mostrar comentarios