La Unión Africana, el único organismo internacional en el que confía Gadafi

  • Sus mayores críticos creen que es la continuación de 'el club de los dictadores' que la precedió. Y no les faltan argumentos: Gadafi fue uno de sus fundadores y ahora es el dictador ecuatoguineano Obiang quien preside este organismo panafricano. Sin embargo, son muchos los países miembros los que intentan llevar a cabo una verdadera 'Unión Europea del Sur'.
Gadafi acepta el plan de paz, pero los rebeldes piden su marcha
Gadafi acepta el plan de paz, pero los rebeldes piden su marcha
Santiago Zarraga

La Unión Africana (UA) es el único organismo que el dirigente libio, Muamar al Gadafi, reconoce como mediador en los enfrentamientos con los rebeldes (aunque los alzados no lo hagan). Estas claves señalan las razones del dictador libio y las bases de la UA.

Gadafi, el padre de la UA. El órgano fue ideado en 1999 en Sirte, la ciudad natal de Gadafi. El dirigente libio, animó a varios miembros de la extinta Organización para la Unidad Africana para que firmaran la Declaración de Sirte, en la que se establecían las bases para una mejor unificación del continente.

Tres años después, durante la inauguración formal, y como padrino de la organización, Gadafi remarcó su deseo de que la UA fuese un organismo independiente de Occidente. "Aceptamos ayuda, pero rechazamos condiciones", dijo en relación a la intervención económica occidental en África. "No somos niños a los que nos tengan que enseñar", sentenciaba Gadafi en la presentación oficial de la UA, según el diario El País.

Obiang, dictador y presidente de turno.Desde el pasado 31 de enero y hasta 2012, el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, será el noveno presidente de la UA. Human Rights Watch denuncia a Obiang por usar los ingresos de todo el país para realizar "caprichosas ceremonias de premios para el presidente", en referencia al premio de la UNESCO que iba a llevar su nombre.

Gadafi también fue presidente de la UA durante 2009, aunque por el puesto también han pasado políticos respetuosos con los derechos humanos, como es el caso del sudafricano Thabo Mbeki. El puesto es rotario por años, y ha sido ocupado por dirigentes democráticos y absolutistas de manera indiferente.

Las críticas a la UA, el 'club de los dictadores'. Los más críticos con el organismo lo entiendan como una copia de su predecesora, la Organización para la Unidad Africana, que se conocía con el nombre de 'el club de los dictadores'.

Amnistía Internacional también ha criticado la posición de la UA en el conflicto libio, por no denunciar abiertamente las agresiones de Gadafi al pueblo libio. Para Amnistía basta con que la UA no haya controlado la "complicidad" de algunos de sus miembros en los "abusos contra los derechos humanos en Libia".

La negativa de los rebeldes libios a la oferta de la UA para mediar entre ellos y Gadafi hace pensar algo parecido. "Está desfasada", ha dicho el líder del Consejo Nacional,Mustafa Abdel Jalil, sobre la propuesta de la UA para mediar en la guerra libia y que sin embargo si ha aceptado el dictador libio.

El cuarto intento de unir África. La UA es el cuarto intento en el continente africano de unir las políticas de todos los países. El primer intento a mediados del siglo XX no triunfó por falta de seguimiento. Solo tres países se unieron a la iniciativa, y tres años después nació la Organización para la Unidad Africana (OUA).

La OUA era muy similar a la Unión Africana, pero terminó quemada por los problemas que surgieron a raíz del apartheid en Sudáfrica. Las críticas al órgano hicieron el resto, y obligaron a buscarse un lavado de cara. La UA se convirtió así en la única alternativa a un ente que englobara a los africanos.

 

La tercera iniciativa es la Comunidad Económica Africana (CEA), que todavía sigue en pie. Aunque de aspecto puramente comercial, la CEA ha impulsado importantes avances en la liberación de los mercados africanos entre sí.

 

¿Qué persigue la UA? La visión de la UA es un continente "integrado, próspero y pacífico, conducido por sus ciudadanos y representante dentro de un contexto dinámico y global".

La web oficial de la UA está plagada de conceptos positivos a los ojos de la esfera internacional. Unidad, solidaridad, cooperación, paz o derechos humanos, son algunos de los términos que la UA utiliza para justificar su estructura.

Las similitudes con los objetivos de la Unión Europea trasladadas al continente africano son muchas, tanto en el fondo como en la forma. En el caso de Libia, la Comisión y el Consejo de Paz y Seguridad son los órganos que están mediando. De este modo, la OTAN se reunió la semana pasada con el presidente de la Comisión, Jean Ping, para tratar una salida al conflicto en Libia.

Todos menos cinco. La UA está compuesta por cincuenta miembros, todo los países africanos menos cinco. Pero si hay un caso excepcional en las ausencias, es el de Marruecos. Rabat decidió separarse de la OUA  cuando la mayoría de los miembros reconocieron al Frente Polisario. Marruecos dejó así de formar parte de cualquier órgano político africano.Costa de Marfil fue el último país en ser suspendido. La razón fue la negativa del ex presidente del país, Laurent Gbagbo, a dejar el poder al presidente electo, Alassane Ouattara. Eritrea dejó la UA por su propia voluntad, después de que el organismo pidiese a la ONU sanciones para los grupos islamistas que querían acabar con el Gobierno legítimo del país. Madagascar y Níger fueron suspendidas por las crisis políticas de 2009 y 2010 respectivamente.

Mostrar comentarios