La Unión Europea retrasa nuevas sanciones a Rusia para facilitar el diálogo

    • La UE ha acordado retrasar las sanciones que tenían previsto aprobar este lunes y dejar margen para la reunión entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia del miércoles en Minsk.
    • Estaba previsto aumentar la lista de sancionados, que ya cuenta con 132 personas y 28 empresas, la mayoría de Crimea o de las zonas separatistas del este.
Angela Merkel dice que Alemania no apoyará a Ucrania con armamento
Angela Merkel dice que Alemania no apoyará a Ucrania con armamento

La Unión Europea (UE) quiere evitar los frenos al diálogo entre Rusia y Ucrania para buscar la paz. De esta forma, los ministros de Exteriores de la UE han acordado retrasar las nuevas sanciones que tenían previsto aprobar este lunes y dejar margen para la reunión entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia que se celebrará este miércoles en Minsk (Bielorrusia). Las medidas restrictivas consistían en añadir a 19 personas y nueve empresas más a la lista de sancionados por la UE, con prohibición de acceder al bloque comunitario y con sus capitales congelados.

La alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, ha planteado a los ministros la conveniencia de dejar en suspenso esas sanciones como oportunidad para propiciar la negociación. La iniciativa está apoyada por Francia y Alemania e incluso por los propios ucranios, que ven en este retraso una herramienta de negociación.

Los ministros se han decidido por una fórmula que les permite ganar tiempo pero mantener viva la amenaza: mostrarán este lunes su respaldo a las sanciones y acordarán que se aprueben el próximo lunes si de aquí a entonces no se consensúa lo contrario. De esta forma, se permite el diálogo sin un escenario con nuevas sanciones de fondo.

Las sanciones, en todo caso, consisten en la mera extensión de una lista que ya cuenta con 132 personas y 28 empresas, la mayoría de Crimea o de las zonas separatistas del este, consideradas responsables de la escalada de tensión en Ucrania. No existen nombres prominentes de rusos. En la nueva lista que dejarán en suspenso este lunes los ministros sí hay algún nombre ruso, pero de segundo nivel, explican fuentes diplomáticas europeas.Países partidarios de sanciones

En Europa hay un grupo de países, capitaneados por Polonia y las naciones bálticas, pero también Reino Unido, con grandes dudas sobre la iniciativa de paz que consideran que aumentar solo la lista de los sancionados, no resulta eficiente. Apuesta por aprobar medidas más duras, a la vista del aumento de la tensión entre Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Mostrar comentarios