La visita de un hombre Gadafi a Londres dispara los rumores sobre la posible salida del dictador

  • La presencia en Londres de Mohamed Ismail, uno de los hombres más cercanos a Saif al Islam, hijo de Gadafi, ha disparado las especulaciones sobre las intenciones del dictador: abrir un canal de comunicación o, directamente, buscar la salida del dictador. Su hijo se ofreció como salida democrática al conflicto hace unos días
El Gobierno británico niega que haga ofertas a miembros del régimen libio
El Gobierno británico niega que haga ofertas a miembros del régimen libio
lainformacion.com | Efe

Algo podría estar moviéndose en Libia. La visita a Londres de Mohamed Ismail, uno de los asesores más cercanos a Saif al-Islam, ha abierto la caja de las especulaciones en la prensa británica. Unos, como The Guardian, hablan de que el régimen de Gadafi intenta tender puentes de comunicación con occidente. Otros directamente hablan de que el dictador podría estar negociando una salida.

Ismail es un hombre "inteligente y discreto", según fuentes del espionaje británico citadas por The Guardian, el perfecto negociador para una situación así. Hombre de absoluta confianza del hijo heredero de Gadafi, visitó Londres durante algunos días con el pretexto de visitar a unos familiares, pero según la BBC ha mantenido varias reuniones con representantes del Foreign Office, el ministerio de Exteriores británico.

Sin confirmar ni descartar dichos encuentros, los diplomáticos británicos se han limitado a decir que repiten el mismo mensaje en todos los contactos que mantienen: "En todos los contactos que establecemos, dejamos claros que Gadafi tiene que irse".

En la capital británica corren rumores según los cuales los hijos del coronel, especialmente Saif al Islam, Saadi y Mutasim, quieren discutir estrategias de salida, ya sea para toda la familia o sólo para el coronel.

Recientemente, el hijo heredero del dictador se ofreció como alternativa democrática a su padre, a quien por otra parte se mantiene fiel y ha defendido en numerosos discursos.

Una posible salida negociada podría, por lo tanto, implicar un país dirigido por Saif al Islam, formado en Londres y a quien hasta hace poco se consideraba del ala moderada del régimen y quien podría llegar a negociar una transición hacia la democracia.

Mientras el tiempo pasa, el régimen se debilita: a pesar de sus victorias militares frente a los rebeldes, la deserción del que fuera responsable libio de Exteriores, Musa Kusa, es un duro golpe al régimen. Según el premier británico, Kusa "habla bien claro de la desesperación y el temor existentes en la misma cúspide del corrupto y tambaleante régimen de Gadafi".

Mostrar comentarios