Las conversaciones de paz para Siria se paralizan de nuevo por culpa de Rusia

    • El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció el miércoles una suspensión de las conversaciones de paz en Ginebra hasta el 25 de febrero.
    • Estados Unidos denuncia que los bombardeos rusos han tenido como blanco "casi exclusivamente" a grupos de la oposición y civiles, y realizan un llamamiento a Rusia a cesar estos ataques "inmediatamente".
Rusia y EEUU impulsan las negociaciones de paz para Siria en Ginebra
Rusia y EEUU impulsan las negociaciones de paz para Siria en Ginebra

Las Naciones Unidasvolvieron a paralizar las conversaciones de paz de Siria después de días de esfuerzos infructuosos para poner en marcha las negociaciones. El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que las conversaciones en Ginebra se detuvieron, en parte, debido a los ataques aéreos rusos en curso contra las fuerzas de la oposición cerca de la ciudad de Alepo que además interrumpenel suministro de ayuda humanitaria.

Staffan de Mistura, anunció la suspensión de las conversaciones de paz sobre Siria hasta el 25 de febrero, debido al bloqueo de las negociaciones y a la continuación de la guerra en el terreno. Una "pausa" en unas negociaciones depaz, que nunca lograron despegar desde la llegada de la delegación de Damasco y de la oposición la semana pasada.

"Aún tenemos trabajo por hacer", declaró De Mistura ante la prensa tras un encuentro de varias horas con los responsables de la oposición siria en un hotel de esta ciudad suiza."Desde el primer día dije que no mantendría conversaciones simplemente por tener conversaciones", añadió el diplomático de la ONU. Eso sí, De Mistura quiso acalara que este parónno signifíca "el fin ni el fracaso de las negociaciones". "Ambas partes quieren que comience un proceso político", aseguró.

Te interesaría leer: "Claves para entender Ginebra III, ¿quién es quién es la mesa para la paz en Siria?"Recuperar la Paz en Alepo es imprescindible para negociar

Un portavoz de la ONU ha comunicado a la agencia de noticias Reuters que "hay cientos de desplazados en las ciudades de Bayanoun, Hariyatan, Anadan, Hayan y Rityan" a causa de bombardeos "sin precedentes" producidos desde el lunes.

Este miércoles el Ejército sirio y sus aliados consiguieron romper el asedio en torno a las localidades de Nubul y Al Zahrá, ubicadas en el norte de la provincia septentrional de Alepo y rodeadas desde hace tres años por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda. Desde el pasado lunes, las fuerzas armadas sirias desarrollan una ofensiva en esta zona.

Gracias a estos progresos, las fuerzas gubernamentales podrán cortar la principal carretera de entrada de suministros para los insurgentes desde Turquía hasta la ciudad de Alepo.

Del mismo modo, Al Asad ha recuperado el control de varias localidades de este área geográfica tras combates contra el Frente al Nusra y sus aliados. Dos dirigentes militares de esta organización han muerto en los combates, así como tres trabajadores humanitarios también fallecidos a causa de esta ofensiva, según ha informado este miércoles Naciones Unidas.Todos acusan a Rusia

Por un lado Estados Unidos:El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estimó este miércoles que la ofensiva del ejército sirio apoyado por los ataques rusos pone en peligro el proceso político iniciado sobre el conflicto en Siria, el día en que se suspendieron las negociaciones en Ginebra.

"Priorizoel deseo de buscar una solución militar antes que permitir una solución política" a la situación, señaló en un comunicado Kerry, quien actualmente se encuentra en Londres, antes de dirigirse a Moscú y Damasco. "Apelamos al régimen y a aquellos que lo sostienen a detener sus bombardeos sobre las zonas controladas por la oposición, en particular en Alepo", exigió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Francia, tampoco se abstiene y califica a la ofensiva sirio-rusa de "brutal". Además, el país galola culpó de desentrañar las conversacionesEEUU denuncia bombardeos sobre civiles

Estados Unidos insta a Rusia a cesar los bombardeos contra civiles "inmediatamente". "Es muy difícil imaginar cómo los ataques contra civiles podrían contribuir de alguna manera al proceso de paz en el que intentamos trabajar", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby mientras leía un comunicado durante su conferencia de prensa diaria.

Washington denunció este miércoles los bombardeos del ejército ruso en torno a la ciudad siria de Alepo, y afirmó que han tenido como blanco, "casi exclusivamente", a grupos de la oposición y civiles.Esos ataques deben cesar "inmediatamente, no pronto, sino ahora", dijo el portavoz.

Mostrar comentarios