Las fuerzas de Ouattara atacan la residencia de Gbagbo en la capital política de Costa de Marfil

  • El mandatario interino se niega a entregar el poder pese a que la comunidad internacional reconoce a Ouattara como legítimo vencedor de la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada en noviembre, lo que ha provocado una crisis política que ha desembocado en los ataques a la residencia de Gbagbo, el cierre de fronteras y el toque de queda en Abiyán, considerada la capital política del país.
Ordenan el cierre de las fronteras de Costa de Marfil
Ordenan el cierre de las fronteras de Costa de Marfil
Reuters
Agencias

Las fuerzas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han atacado este viernes la residencia en la capital política del país, Abiyán, del presidente interino, Laurent Gbagbo, según ha informado un portavoz del gobierno opositor.

"Su casa está bajo los ataques, eso es seguro. Hay resistencia, pero esta siendo atacada", ha dicho Patrick Achi, quien anteriormente ha informado de que Gbagbo no ha salido de su domicilio, lo que indicaría que no va a abandonar el poder, pese a las exigencias de la comunidad internacional.

A última hora del jueves las tropas de Ouattara han tomado el control de la televisión estatal, RTI, que había declarado su lealtad a Gbagbo. Alrededor de las 22.45 de la noche la cadena interrumpió su emisión, después de mostrar imágenes del mandatario interino y su séquito.

El corte en la emisión se produjo tras horas de combate entre las tropas de ambos líderes en los alrededores de la sede de la televisión, ubicada en el distrito de Cocody de la capital económica del país africano.

Costa de Marfil vive una crisis política desde que se divulgaron los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que otorgan la victoria a Ouattara. No obstante, Gbagbo se niega a ceder el cargo, lo que ha derivado en duros enfrentamientos entre partidarios de uno y de otro en todo el país.

Además, Ouattara ha impuesto un toque de queda en Abiyán que estará vigente hasta el domingo por la mañana. El portavoz gubernamental, Marcel Amon Tano, ha defendido la medida alegando "razones de seguridad".

Cierre de frontera

Ademas, el nuevo gobierno de Ouattara ha ordenado cerrar hasta nuevo aviso las fronteras aérea, terrestre y marítima. La decisión ha sido anunciada a través de un comunicado del Ministerio del Interior

Las fuerzas de Ouattara han conseguido hacerse a lo largo de la semana con el control de varias ciudades próximas a Abiyán, la urbe más importante del país, incluido el puerto de San Pedro, lo que ha estrechado el cerco sobre Laurent Gbagbo.

Por otra parte, los cascos azules de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) han tomado el control del aeropuerto de Abiyán, según fuentes de la operación de la ONU y de una compañía de seguridad privada.

La fuente de esta compañía ha explicado que los vehículos de la misión de Naciones Unidas se han desplegado en el aeródromo, en el que no hay presencia de policías ni agentes de la Gendarmería.

Mostrar comentarios