Las fuerzas kurdas elevan a 128 los muertos por el atentado de Ankara

    • En el momento de la explosión, muchas personas se habían congregado delante de la estación de tren de Ankara para asistir a la marcha convocada en favor de la paz.
    • Es el peor atentado en la historia de Turquía, que sospecha del DAESH y de las fuerzas kurdas, con quienes mantiene un conflicto abierto desde hace décadas, como responsables de los ataques.
Una mujer recibe los primeros auxilios tras la explosión que se ha producido en el centro de Ankara/AFP
Una mujer recibe los primeros auxilios tras la explosión que se ha producido en el centro de Ankara/AFP

El pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía ha elevado a 128 el balance de víctimas mortales por el doble atentado registrado este sábado en Ankara, cuando se produjeron dos explosiones cerca de la principal estación de tren de la capital turca, en la que se congregaban cientos de personas que se disponían a acudir a una marcha por la pa.

Por su parte, el Gobierno sigue manteniendo la cifra de víctimas mortales en 95, pese a que el HDP ha asegurado que ya ha confirmado a 120 de esas 128 personas que fallecieron en un atentado suicida que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista.Vídeo del momento de la explosión de una bomba durante una manifestación por la paz en Ankara pic.twitter.com/Zl4g1wd3qo— La Azufre (@LaAzufre) octubre 10, 2015

El Ejecutivo, sin embargo, no ha ofrecido este domingo ninguna nueva información en cuanto a víctimas mortales y se ha limitado a actualizar el balance de heridos.Unas 160 personas continúan ingresadas en hospitales, 65 en estado crítico.bodies covered with HDP flags in Ankara explosion pic.twitter.com/Sy8zI3vGiD

— Ece Toksabay (@ecetoksabay) octubre 10, 2015

Hasta la fecha varias manifestaciones a favor de la paz se habían estado produciendo por toda Turquía ante las crecientes tensiones entre el Estado y las fuerzas kurdas que reivindican su independencia.Tres días de luto nacional

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, declaró tres días de luto nacional, al mismo tiempo que aseguraba contar con "fuertes indicios" que reforzaban la teoría de que el ataque había sido cometido por dos suicidas.

Cerca del lugar de las explosiones, miles de personas se manifestaron este domingo para rendir homenaje a las víctimas y denunciar la responsabilidad del Gobierno de Tayyip Erdogan, al que acusan de generar violencia con sus políticas de represión contra el pueblo kurdo. La concentración ha estado encabezada por las mismas fuerzas políticas y sindicales que convocaron la luctuosa marcha del sábado.

La doble explosión de Ankara pone al máximo la tensión en el país, a tres semanas de las legislativas anticipadas del 1 de noviembre. En éstas, el presidente Recep Tayyip Erdogan espera recuperar la iniciativa política tras haber perdido en los comicios de junio la mayoría absoluta de que gozaba en el Parlamento desde hacía trece años.Posibles sospechosos, según el Gobierno

El sábado, Davutoglu apuntó como sospechosos a los yihadistas del Estado Islámico, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con quien mantiene un conflicto abierto, y el Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), de extrema izquierda.

Pero el líder del HDP, Selahattin Demirtas, dijo que el Gobierno tenía una responsabilidad directa, y denunció un "Estado asesino que se ha transformado en una mafia". A su vez, Erdogan acusó al HDP de ser "cómplice" de los "terroristas" del PKK, un grupo ilegal en Turquía que ha prometido "aniquilar".

El PKK acusó al Gobierno de Ankara de colaborar con los yihadistas del Estado Islámico para hacer frente común contra los kurdos. Valiéndose de este argumento, los rebeldes reanudaron sus ataques contra la Policía y el Ejército, provocando las represalias de las fuerzas turcas.

Esta escalada de violencia hizo saltar por los aires las conversaciones de paz entabladas por Ankara con los rebeldes, para tratar de poner fin a un conflicto que desde 1984 se ha cobrado unos 40.000 muertos.

El PKK, no obstante, anunció el sábado horas después del atentado de Ankara la suspensión de su actividad armada antes de las elecciones, "salvo si nuestros militantes y combatientes son atacados".

Mostrar comentarios