Las nevadas y las avalanchas matan a 168 personas en Afganistán

    • Se trata del peor temporal de nieve que vive el país asiático en los últimos treinta años.
Al menos 59 muertos en una semana de combates para liberar un distrito afgano
Al menos 59 muertos en una semana de combates para liberar un distrito afgano

El balance de víctimas mortales registradas en los últimos días en Afganistán a causa de las avalanchas provocadas por las intensas nevadas ha ascendido a 168, 129 de las cuales han tenido lugar en la provincia de Panjshir, al norte de Kabul, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Las autoridades han advertido de una emergencia humanitaria inminente en las zonas más duramente golpeadas por el mal tiempo, después de que la nieve haya dejado bloqueadas algunas carreteras.

"No habíamos visto tanta nieve, o tantas avalanchas, en 30 años", ha subrayado Abdul Rahman Kabiri, gobernador en funciones de la montañosa provincia de Panjshir. "Si el Gobierno central no ofrece apoyo humanitario, maquinaria y alimentos pronto, esto se convertirá en un desastre", ha agregado.

Pese a las muertes y las consecuencias para muchas personas, la nieve es vital para Afganistán, donde buena parte de la población rural dependiente de la agricultura necesita la nieve derretida en las montañas para mantener sus cosechas durante la primavera y el verano.

"Ahora somos optimistas sobre la situación agrícola en el país", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Agricultura, Lotfulá Rashid. "Habrá nieve y lluvia durante varios días, así que el país no tendrá falta de agua durante el próximo año", ha valorado. "Si no hubiera habido tanta nieve y lluvia, el próximo año habría sido un desastre", ha reconocido.

Mostrar comentarios