Las niñas secuestradas por Boko Haram están repartidas por cinco países africanos

    • El hecho de que las 219 niñas raptadas estén en al menos cinco localizaciones distintas ha provocado que Boko Haram no pueda proceder a su liberación de una sola vez.
    • El Gobierno nigeriano teme una escisión en el seno de Boko Haram que lleve a algunos de sus milicianos ano cumplir el acuerdo de alto el fuego.
El Ejército de Nigeria anuncia una tregua con Boko Haram y la inminente liberación de las niñas
El Ejército de Nigeria anuncia una tregua con Boko Haram y la inminente liberación de las niñas

Las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram están repartidas en al menos cinco grupos distribuidos en otros tantos países africanos, según fuentes consultadas por el diario local 'Nigerian Tribune'.

El hecho de que las 219 niñas raptadas estén en al menos cinco localizaciones distintas ha provocado que Boko Haram no pueda proceder a su liberación de una sola vez. Según el rotativo nigeriano, las niñas secuestradas están retenidas en Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana.Serán liberadas a partir del martes

El Gobierno nigeriano anunció el viernes pasado que las niñas serán liberadas como parte de un acuerdo de alto el fuego alcanzado con este grupo terrorista islamista pero, días después, aclaró que la liberación tendrá lugar a partir de este martes.

Las fuentes consultadas por 'Nigerian Tribune' han explicado que Boko Haram no puede liberar a todas las menores en una sola fase y que deberá hacerlo en varias tandas. En este contexto, cobra especial importancia la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, porque su ausencia ha provocado que algunos de los dirigentes del grupo terrorista no muestren tanta subordinación al mando central de la organización.

A pesar de estas divergencias, fuentes próximas al Gobierno nigeriano han insistido en que los comandantes de Boko Haram se han comprometido a cumplir el alto el fuego. El proceso que ha dado lugar al acuerdo de alto el fuego se ha realizado con la mediación del presidente de Chad, Idriss Déby.

El Ejecutivo nigeriano ha estado negociando en secreto con una delegación de Boko Haram durante varias semanas hasta lograr sellar el acuerdo de alto el fuego. Fuentes oficiales en Abuya han explicado que la liberación de las más de 200 niñas secuestradas era una de las principales demandas del Gobierno nigeriano, junto con el alto el fuego.

Siempre según las fuentes consultadas por 'Nigerian Tribune', los negociadores del Gobierno nigeriano aceptaron que Boko Haram no pueda liberar en una sola tanda a todas las niñas por tenerlas secuestradas en al menos cinco puntos geográficos distintos.

"Los líderes de Boko Haram le dijeron a la delegación que las niñas no pueden ser liberadas de una sola vez y que eso era aceptable porque explicaron que las niñas están ahora en, al menos, cinco países africanos", han afirmado las fuentes.Están bien de salud

"Dicen que las niñas están bien de salud y que no están en el bosqe como se había especulado inicialmente. Se ha sabido que algunas de las niñas están en Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana y sólo algunas de ellas están en un lugar de Nigeria", han asegurado.

A pesar de todo, las fuentes han afirmado que la primera tanda de niñas podría ser puesta en libertad a partir de mañana, martes.El Gobierno teme que puedan seguir atentando

El Gobierno nigeriano teme una escisión en el seno de Boko Haram que lleve a algunos de sus milicianos a no cumplir el acuerdo de alto el fuego sellado la semana pasada y continuar con los atentados en territorio nigeriano, según ha informado el diario 'The Punch'.

Las fuentes consultadas por este rotativo han asegurado que el Gobierno cree que Boko Haram podría haber quedado "dividida en dos" tras el acuerdo de alto el fuego, con una facción partidaria de respetar dicho pacto y la otra apostando por seguir con la violencia.

Una fuente gubernamental nigeriana ha explicado que los líderes de la facción que respalda la paz son los que han participado en las negociaciones secretas con el Ejecutivo de Abuya, que se celebraron la semana pasada enYamena, la capital deChad, con la mediación de representantes de los Gobiernos de ese país y deCamerún.

Las delegaciones del Gobierno nigeriano y de Boko Haram tienen previsto reunirse este martes en Yamena para acordar los detalles del alto el fuego. La fuente consultada por el periódico nigeriano ha asegurado que los ataques perpetrados el viernes pasado en Shafa, en el estado de Borno, y en Sina, en Adamawa, podrían haber sido llevados a cabo por la facción que aboga por continuar con la violencia.

"La facción de Boko Haram que llevó a cabo estos ataques es la que quiere que la insurgencia continúe. Está formada por elementos radicales que creen que su meta de imponer la sharia en todo el país no se ha cumplido y que la violencia debe seguir hasta que ganen laguerrao mueran en la batalla", ha explicado.Las fuerzas armadas suspenden operaciones

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas nigerianas han decidido suspender las operaciones contra los insurgentes por orden del jefe de Estado Mayor de laDefensa, el mariscal del Aire Alex Badé. Badé ordenó el pasado viernes la suspensión de todas las operaciones por tierra y aire contra milicianos de Boko Haram.

La fuente consultada por el diario nigeriano ha afirmado que las Fuerzas Armadas creen que los últimos ataques de Boko Haram no han supuesto un incumplimiento del alto el fuego y que las células que los llevaron a cabo probablemente desconocían que se había alcanzado un pacto.

"No puede decirse que el acuerdo se ha violado; es la naturaleza de la mayoría de las organizaciones terroristas actuar de esa manera y puede esperarse que sea así porque tienen varios estratos operativos", ha indicado la fuente. "Tienen tal cadena de mando que les lleva tiempo comunicarse con el mando, a diferencia de lo que ocurre con las Fuerzas Armadas, donde hay unos rápidos canales de comunicación", ha asegurado.

"Otro tema es que algunas de las células operan de manera independiente de otras, por lo que los que han llevado a cabo los ataques en las aldeas podrían no conocer el acuerdo", ha explicado, antes de incidir en que las fuerzas de seguridad nigerianas no permitirán que la facción violenta realice ataques contra la población.

El diario 'Nigerian Tribune' también ha informado sobre las divergencias en el seno de Boko Haram y ha asegurado que estarían provocadas por la muerte del líder del grupo terrorista, Abubakar Shekau, que ha provocado que algunos de los dirigentes no muestren tanta lealtad y subordinación al mando central de la organización.Dos hándicaps para la liberación de las niñas

El pasado viernes el Gobierno de Nigeria anunciaba que había llegado a unacuerdo con la secta islámica Boko Haramgracias al cual serían puestas en libertad las 219 niñas secuestradas en el mes de abril. El representante del Gobierno también anunció que se había establecido un alto el fuego como parte del acuerdo alcanzado. "Deseo informar a los ciudadanos que hemosllegado a un acuerdo de alto el fuego", aseguró el Alex Badeh, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria.

Horas después de que se hiciera pública la noticia del alto el fuego,ocho personas perdían la vidaen un ataque cometido por presuntos miembros de Boko Haram en el estado de Borno, situado al norte. Pero los ataques tampoco pararon el sábado, día en el que fue atacada la comunidad de Shaffa. "Boko Haram invadió la aldea disparando a todo el mundo. Tuvimos que huir a la selva y, en estos momentos que hablo contigo, muchos de nosotros estamos refugiados en el monte", relató al periódico 'The Punch' un residente, Elías Msheliza, quien aseguró que al menos 8 personas habían muerto en el ataque.

Estos ataques producidos poco después del anuncio del alto el fuego hicieron presagiar lo peor a los habitantes del norte de Nigeria, unazona muy castigada por la violencia del grupo terrorista islámicoy que está cansada de los continuos errores del ejército y de que Boko Haram no cumpla su palabra.Último error en septiembre

La última vez que Chris Olukolade aseguró que el Ejército había obtenido algún resultado en el proceso de liberación de las niñas y que luego tuvo que desmentirse fue en septiembre, y ya era la tercera vez que lo hacía. Entonces el Ejército encontró a unas niñas yse apresuró a identificarlasante los medios internacionales como parte de las niñas que habían sido secuestradas en abril. Horas después Olukolade volvió a hablar para decir que las menores bajo su custodia finalmente no son parte de las escolares de Chibok.¿El líder de Boko Haram está muerto o vivo?

Otra de las noticias que ha anunciado varias veces el Ejército y luegoha desmentidoes la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau. Hasta en tres ocasiones los militares han anunciado la muerte del grupo terrorista y ha sidoel propio 'muerto' el que lo ha desmentidoen un vídeo.Preocupación en los ciudadanos

Ante tantas incongruencias y mentiras los nigerianos, especialmente en las regiones del norte,se muestran cautos ante el nuevo anuncio de la liberación de las niñasy del cese de la violencia. Según medios locales, la población no estará tranquila hasta que no vea a las niñas en casa. También contribuye a esta opinión que el Ejército anunciara la liberación de las niñas, luego matizara que se produciría el lunes, retrasándola posteriormente al martes.

"El Gobierno debería haber pedido laliberación de algunas de las colegialas de Chiboksecuestradas como prueba de que la negociación se están haciendo con los verdaderos líderes de Boko Haram", aseguraron desde el grupo BringBackOurGirls.Los políticos advierten de la poca fiabilidad de los terroristas

Un senador del estado norteño de Borno,Ahmed Zannah, pidió cautela al Gobierno en la aplicación del alto el fuego con Boko Haram.

Zannah, en una entrevista recogida por 'The Punch', aseguróno dar credibilidad al alto el fuego: "Yo no creo que sea cierto, porque los insurgentes de Boko Haram siguen atacando las comunidades en Borno.Los insurgentes atacaron aldeas en tanto el norte y el sur de Borno el sábado".

Mostrar comentarios