Leopoldo López se refugia en la embajada de Chile ante la tensión en Venezuela

  • El líder opositor venezolano se encuentra dentro de la oficina diplomática chilena junto a su mujer y su hija tras salir del arresto domiciliario
Leopoldo López, tras salir del arresto domiciliario
Leopoldo López, tras salir del arresto domiciliario
EFE/Reiner

El líder opositor Leopoldo López y su familia se han refugiado como "huéspedes" en la Embajada de Chile en Venezuela, según ha informado este martes el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero. Una situación que se produce en medio del aumento de la tensión en el país entre los partidarios de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro.

López, que está acompañado de su mujer y su hija, anunciaba en la madrugada de este martes (hora venezolana) que los militares que vigilaban su arresto domiciliario le han puesto fin porque han decidido retirar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. El opositor venezolano fue condenado a casi catorce años de cárcel por incitar a la violencia en el marco de las revueltas opositoras de 2014.

Maduro denuncia un "golpe de Estado"

El Gobierno venezolano ha denunciado este martes que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de lo que ha calificado de "militares traidores" después de que el autoproclamado presidente encargado haya anunciado el inicio de la "fase final" para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro.

"Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

¿Quién es López?

Leopoldo López es un político que lidera el ala radical de la oposición venezolana y una piedra en el zapato para el chavismo, al que combate casi desde sus inicios. López, de 48 años, economista con un máster en Harvard, fue sentenciado por incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Como alcalde del municipio de Chacao (2000-2008) -uno de los más ricos de Caracas- proyectó una figura de dinamismo y eficacia y las encuestas le colocaban en buena posición para ser candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones. En 2014, con su estrategia "La Salida" que buscaba la renuncia de Maduro por la presión de manifestaciones callejeras que degeneraron en actos violentos, alcanzó notoriedad internacional.

Mostrar comentarios