Domingo, 17.12.2017 - 05:23 h
Progresos en los tres pilares de las negociaciones

El Brexit avanza: Londres y Bruselas pactan las condiciones de su divorcio

El próximo viernes los 27 deben decidir si permiten que las negociaciones del divorcio pasen a la segunda fase.

La primera ministra británica, Theresa May (i), y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker el pasado 4 de diciembre / Efe
La primera ministra británica, Theresa May (i), y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker el pasado 4 de diciembre

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, han logrado este viernes un acuerdo para cerrar las bases del divorcio del Brexit, lo que permitirá a Londres y Bruselas iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras si así lo aceptan los líderes de la UE el próximo viernes.

"La Comisión está satisfecha de que se hayan logrado avances suficientes en cada una de las tres áreas prioritarias -derechos de los ciudadanos, diálogo sobre Irlanda y la factura financiera-", ha anunciado el ejecutivo comunitario en un comunicado tras un desayuno en Bruselas entre May y Juncker.

La Comisión Europea recomendará ahora a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a 27 "concluir que haya avances suficientes en la primera fase" y decidir "si permiten que las negociaciones vayan a la segunda fase".


En una rueda de prensa conjunta, May ha asegurado que "no habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast" tras intensificar en los últimos días los contactos con los unionistas de Irlanda del Norte y garantizó que una frontera "blanda" no implicará que el resto del país se quede en el mercado único.

Dijo además que el acuerdo es "justo para el contribuyente británico", lo que permitirá al país en el futuro "invertir más en nuestras prioridades nacionales". La primera ministra británica pidió trabajar a continuación en un "período de transición" para la salida del país del club comunitario que dé "certidumbre", y se declaró "optimista sobre las negociaciones que quedan por delante".

En el capítulo de los derechos de los ciudadanos, han concretado la protección tanto de los europeos que viven en el Reino Unido como de los británicos en la UE. "Seguirán siendo los mismos después de que el Reino Unido haya salido de la Unión", aseguró la CE.

Por lo que respecta a la liquidación financiera, el Reino Unido "ha mostrado su acuerdo con que los compromisos contraídos por la Unión Europea en su configuración actual de veintiocho Estados miembros sean respetados por todos estos Estados, incluido el propio Reino Unido".

Hacia las negociaciones de las relaciones futuras

Si los líderes de los 27 suscriben estos avances, los negociadores de ambas partes "iniciarán la elaboración de un acuerdo de retirada con arreglo al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea", apuntó la CE .

La Comisión se mostró "dispuesta a comenzar inmediatamente a trabajar sobre cualquier posible régimen transitorio" y a iniciar un debate que examine la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.




Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios