Los 28 cuerpos hallados en las fosas no corresponden con los estudiantes desaparecidos

    • El 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes en Iguala, México, y se creía que 28 de sus cadáveres estaban en una fosa, pero el Gobierno lo ha desmentido.

Instituciones piden a fiscalía mexicana intensificar búsqueda de estudiantes
Instituciones piden a fiscalía mexicana intensificar búsqueda de estudiantes

El Gobierno mexicano ha anunciado este martes que los 28 cuerpos exhumados de las primeras fosas clandestinas halladas en Iguala tras los sucesos del pasado 26 de septiembre, que se saldaron con la muerte de seis personas, no corresponden con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en esa misma trágica jornada de protestas.

Así lo ha confirmado el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien asegura -en declaraciones a los periodistas- que las pruebas de ADN no coinciden. "Les puedo decir que las primeras fosas encontradas (...) no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han facilitado", ha señalado.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha dicho que se han desplegado en Iguala 896 elementos de la policía federal, incluida la Gendarmería. De esos agentes, 300 están centrados en la búsqueda de los normalistas y el resto a la seguridad pública, tal y como publica el diario mexicano Milenio.Detenidos otros catorce policías municipales

En esta rueda de prensa también ha estado presente el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien ha informado de la detención de catorce policías del municipio de Cocula, que han confesado a las autoridades su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ellos habrían sido los encargados de recibir a los estudiantes -tras ser metidos en varios vehículos tras los disturbios en Iguala- y de entregarlos entre los municipios de Iguala y Cocula al grupo delincuencial 'Guerreros Unidos'.

Según informa el citado diario, las investigaciones siguen abiertas, con el objetivo de detener a otros implicados en el conocido como 'caso Iguala'. Murillo Karam ha explicado que el secretario de Seguridad Pública de Cocula declaró como parte de la investigación, pero no está detenido, al entender que "no participó en los hechos".Los desaparecidos tienen entre 18 y 21 años

Los 43 desaparecidos, la mayoría de entre 18 y 21 años, están en paradero desconocido desde que fueron víctimas de brutales ataques por parte de policías de Iguala y pistoleros de los Guerreros Unidos, que dejaron seis muertos.

En el momento del tiroteo, los estudiantes se habían apoderado de autobuses para volver a su escuela rural de Magisterio en la cercana Ayotzinapa.

Este caso, que mantiene conmocionado a México y ha generado reclamos de organismos como la ONU, desnudó de nuevo la necesidad del país de purgar sus autoridades y policías corruptas.

Se deben "tomar medidas que permitan evitar que eventos como el ocurrido en Iguala se vuelvan a repetir", subrayó este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

Decenas de los desaparecidos fueron vistos por última vez a bordo de patrullas policiales y 26 agentes de Iguala se encuentran entre los alrededor de 50 detenidos.El alcalde y su esposa, vinculados al narcotráfico

Las autoridades siguen en la búsqueda del alcalde de Iguala y su esposa, quien tiene familiares vinculados al narcotráfico. Las pruebas de la infiltración del cártel con las autoridades de la zona siguen apareciendo y el fiscal anunció este martes la captura de 14 policías de la vecina localidad de Cocula.

Estos policías, con la ayuda de un administrador también detenido, habrían falsificado sus bitácoras oficiales para ocultar que esa noche se desplazaron a Iguala y entregaron los estudiantes a miembros de los Guerreros Unidos.

El gobierno asegura que los Guerreros Unidos no tienen un líder claro y los sicarios de Iguala dijeron seguir órdenes de un sujeto apodado 'El Chucky'.

En Morelos (centro), la policía federal logró ubicar este martes a Benjamín Mondragón, otro jefe de los Guerreros Unidos quien según las autoridades se suicidó de un tiro en la cabeza al verse atrapado.

Murillo Karam aseguró que los detenidos han proporcionado nuevas pistas y que no cesarán hasta atrapar a los responsables intelectuales del crimen.

Familiares de los jóvenes supieron del anuncio de la fiscalía cuando asistían a una breve misa en la iglesia Santa María de la Asunción del centro de Chilpancingo.

"No sabía, nos da esperanzas", dijo una de las madres que arrancó a llorar al conocer la noticia.

En Chilpancingo fueron desplegados más agentes antidisturbios después de que la rabia de los compañeros de los desaparecidos derivara el lunes en disturbios.

Centenares de estudiantes y maestros sindicalizados incendiaron parte del complejo de edificios del gobierno de Guerrero y exigieron la renuncia del gobernador regional, Ángel Aguirre.

Con carteles que dicen "Aguirre asesino" o "Narcogobierno", los estudiantes obligaron este martes a cerrar algunos comercios en la ciudad, donde varias escuelas decidieron no dar clase.

En caso de que no se encuentre pronto a los jóvenes, los maestros han anunciado una "radicalización" de las protestas en Guerrero, a dónde han llegado centenares de estudiantes rurales de la vecina Michoacán (oeste).

Mostrar comentarios