Los aeropuertos europeos comienzan la vuelta a la normalidad

  • En Fráncfort se han cancelado hoy 60 vuelos, aunque se espera que durante el día la situación se normalice. Heathrow (Londres) aumentará sus vuelos, aunque un tercio seguirá sin salir. Bruselas ha vuelto a abrir tras reponer el anticongelante que le faltaba. París prevé cancelaciones desde esta tarde hasta mañana por culpa del temporal. En España solo se han cancelado 31 vuelos con destino a Reino Unido, Francia y Alemania por causas meteorológicas, según AENA.
Unos 60 vuelos cancelados en Fráncfort, aunque con tendencia a la descongestión
Unos 60 vuelos cancelados en Fráncfort, aunque con tendencia a la descongestión
lainformacion.com | agencias

Unos 60 vuelos se han cancelado hoy en el aeropuerto de Fráncfort, en su mayoría como consecuencia de las alteraciones persistentes en otros puntos de Europa. Unos 600 pasajeros han pernoctado en las literas instaladas en las terminales del aeropuerto, el de mayor tráfico en la Europa continental.

Pese a ello, Fraport, la empresa gestora del aeropuerto, considera que el tráfico aéreo tenderá a normalizarse y la situación se descongestionará si se cumplen unas previsiones meteorológicas más benignas al menos hasta mañana.

Tras las fuertes nevadas caídas en los seis días pasados, en que debieron anularse sólo en Fráncfort unos 2.300 vuelos, se espera para hoy un ascenso de temperaturas y precipitaciones en forma de lluvia o agua-nieve. El resto de los aeródromos alemanes funcionan con normalidad.

En Heathrow no volará un tercio de los aviones

El aeropuerto londinense de Heathrow espera operar dos tercios de sus vuelos, después de que ayer reabriera su segunda pista una vez que los servicios de limpieza retiraron por completo la nieve que la cubría desde el pasado sábado.

Pese a todo, Heathrow -el aeropuerto europeo con mayor tráfico aéreo- ha pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas aerolíneas para asegurarse que sus vuelos operarán hoy antes de viajar hasta la terminal aérea."Ahora estamos trabajando con las aerolíneas para volver al programa normal lo antes posible", señala un comunicado de Heathrow.

El pasado sábado, Heathrow se vio obligado a cerrar por completo y funcionó bajo mínimos durante los tres días posteriores.

Otros aeropuertos británicos han advertido de que habrá problemas en sus servicios, especialmente en los de Edimburgo (Escocia), Birmingham (centro de Inglaterra) y Gatwick (sur de Londres).

Bruselas ya tiene anticongelante

El aeropuerto de Bruselas-Zaventem ha podido volver a operar con normalidad esta mañana tras reponer sus reservas de líquido anticongelante. Sin embargo, persisten algunos retrasos y anulaciones en vuelos hacia al centro y norte de Europa por las condiciones meteorológicas en estos destinos.

El aeropuerto de la capital belga anunció ayer que volvía "a las operaciones normales de invierno", después de que la escasez de anticongelante, utilizado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo, obligara a cancelar la mayoría de las salidas desde el lunes por la tarde.

No obstante, la compañía gestora de Zaventem recomienda a los viajeros que comprueben los detalles de su vuelo en la página web, ya que se están produciendo retrasos y cancelaciones de vuelos hacia ciudades como Amsterdam, Zúrich, Fráncfort, Dublin, Viena o Copenhague, por sus condiciones meteorológicas.

La misma situación se da en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol, que avisa en su web de las posibles alteraciones del tráfico aéreo a causa de la nieve, aunque la mayoría de los vuelos operan con normalidad.

París, pendiente del tiempo

Las compañías aéreas tienen que anular un 15 por ciento de sus vuelos programados con destino u origen en el aeropuerto de Charles de Gaulle (París) por las nevadas que van a caer desde esta tarde. Las cancelaciones podrían afectar a los vuelos que salgan a partir de las 18.00 horas. El aeropuerto más importante de Francia prevé que mañana se anulen un 25% de los vuelos por culpa del temporal.

La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC), recomienda a los pasajeros que se informen con las compañías aéreas para saber si se mantienen sus vuelos. La DGAC ha avanzado que "estas nevadas acarrearán una alteración del tráfico aéreo en los aeropuertos de Ile-de-France", aunque no ha facilitado ninguna información específica sobre el otro aeropuerto parisino, el de Orly.31 cancelaciones en España

Este miércoles se han cancelado 31 vuelos a causa del temporal de viento y nieve en el centro y norte de Europa. Los vuelos cancelados tienen como destino u origen Reino Unido (16 de 358 en toda la red de aeropuertos españoles), Francia (14 de 247) y Alemania (1 de 322).

"La situación es mucho más tranquila que ayer", ha confirmado un portavoz de Aena a lainformacion.com.

Mostrar comentarios