Los ataques británicos serán decisivos en la guerra contra el Estado Islámico

    • Pese a la oposición de la mayoría de los británicos, Cameron tiene claro que hay que atacar a los terroristas en Siria y que la participación británica será transcendental en el conflicto.
    • Los ataques serán precisos, con el objetivo de evitar víctimas civiles, y tendrán como objetivo los pozos petrolíferos en poder del EI, que sirven para financiar a los terroristas.

Apenas unas horas después de que el Parlamento británico diese el visto bueno a los ataques en Siria, los aviones de la Fuerza Aérea británica atacaban, de forma muy efectiva, los pozos que el Estado Islámico en Al Omar, al sureste del bastión del Estado Islámico (EI) en Raqqa.

Estos ataques suponen un duro "golpe" para la organización y son para el primer ministro británico, David Cameron, pese a la oposición de buena parte de los británicos, la única forma de acabar con el Estado Islámico en Siria.

Los bombardeos se han centrado -y se centrarán- en las refinerías y centros de armamento en manos del EI y para el Gobierno británico la intervención de su Ejército en la guerra va a suponer un antes y un después y se va a notar claramente.

En el arranque del debate parlamentario, que precedió a la votación que dio el visto bueno a los ataques, Cameron dejó claro la RAF (Royal Air Force, Fuerza Aérea Real por sus siglas en inglés) "marcará la diferencia en Siria".

Los bombardeos de ayer, precisos para evitar daños colaterales, tenían el objetivo de acabar con la refineria, que proporciona un 10% del petróleo que los yihadistas venden en el mercado y que les sirve de fuente de financiación.

También el primer ministro británico ha mostrado una prioridad: que no haya víctimas civiles a causa de los ataques. En su intervención destacó que los bombardeos de la RAF no han causado en el último año ni una sola víctima en territorio iraquí. Además, ha justificado los ataques como forma de respaldar a sus socios europeos, fundamentamente Francia, que también ha mostrado la firme decisión de eliminar a los terroristas y sus abastecimientos en Siria.

Cameron también ha destacado que no se puede mirar hacia otro lado y que los ataques del EI en suelo francés y tunecino se han cobrado víctimas británicas.

Al argumentar la necesidad de bombardear en Siria, Cameron reiteró que su plan forma parte de un amplio programa militar, estratégico, diplomático y humanitario en Siria.

Mostrar comentarios