Los líderes internacionales dan el pésame a la familia de Sharon mientras los palestinos celebran su muerte

    • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha transmitido sus condolencias a los familiares del ex primer ministro junto a otros dirigentes como Angela Merkel, David Cameron, Ban Ki-Moon o el Rey Juan Carlos.
    • Los refugiados y líderes palestinos, en cambio, han celebrado la muerte del que conocían como 'el carnicero de Beirut'.
La muerte de Sharón causa reacciones encontradas entre israelíes y palestinos
La muerte de Sharón causa reacciones encontradas entre israelíes y palestinos
lainformacion.com
lainformacion.com

El fallecimiento del exprimer ministro israelí Ariel Sharon ha provocado una ola de condolencias por parte de los líderes internacionales, que han dado el pésame a los familiares del dirigente desde todas las partes del mundo. La excepción han sido los propios refugiados y líderes palestinos, que han celebrado la muerte del controvertido líder al que conocían como 'el carnicero de Beirut'.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado un comunicado este sábado en el que ha expresado sus condolencias a la familia de Sharon y a los ciudadanos israelíes "por la pérdida de un líder que dedicó su vida" a Israel.

En su mensaje, Obama ha dicho reafirmarse en su "inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel y en nuestro aprecio por la fuerte amistad que une a nuestros dos países y sus gentes". "Continuaremos trabajando por una paz duradera y por la seguridad de los israelíes a través de nuestro compromiso por conseguir que dos estados vivan uno al lado del otro en paz y seguridad", ha agregado.El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha destacado el compromiso del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, fallecido este sábado, con la seguridad y la supervivencia del Estado de Israel. Kerry ha destacado que aunque no siempre estaba de acuerdo con él, admiraba su determinación.

"No es ningún secreto que durante sus años en política hubo veces que Estados Unidos tuvo diferencias con él, pero estuvieras o no de acuerdo con su postura -y Arik siempre dejaba meridianamente claro qué pensar- había que admirar al hombre con la determinación de garantizar la seguridad y la supervivencia del Estado judío", ha señalado Kerry en un comunicado oficial.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado la muerte del exmandatario, al que ha definido como "un héroe para su pueblo", y ha instado a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos. "El secretario general está entristecido por la muerte de Ariel Sharon. (...) A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Sharon fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista", ha indicado en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

Desde las altas instancias europeas también ha habido palabras de homenaje para Sharon. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha manifestado hoy su "tristeza" por la muerte del ex primer ministro. que en su opinión desempeñó un papel "clave" en la historia de su país. "Jugó un papel clave en la historia reciente de Israel", ha sentenciado el político belga en un comunicado.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dedicado unas palabras a Sharon en su cuenta de Twitter, donde lo ha calificado como "un general, un luchador y un líder" que dejó su marca "en todo Oriente Medio".

My condolences to family of Ariel Sharon, a general, fighter & leader who, not without controversy, left his mark on whole Middle East.— Martin Schulz (@MartinSchulz) enero 11, 2014

Otros dirigentes europeos también se han sumado a las reacciones de pésame. La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado a Sharon, al que ha considerado "un patriota" que tomó la "valiente decisión" de evacuar las colonias judías de la franja de Gaza. El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que "Israel ha perdido hoy a un líder importante" y destacado las "decisiones valientes y controvertidas en búsqueda de la paz" que tomó el exdirigente, antes de quedar "trágicamente incapacitado".

El presidente ruso, Vladímir Putin, también se ha pronunciado. En un telegrama remitido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado a Sharon de gran estadista y militar y subrayado su gran autoridad en la escena internacional. El líder del Kremlin ha valorado las cualidades personales del fallecido ex primer ministro israelí, su labor en la defensa de los intereses de su país, y puesto énfasis en el gran respeto que sentían los israelíes por él.Netanyahu: "Su memoria está grabada en el corazón de Israel"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la "memoria de Ariel Sharón está grabada en el corazón del pueblo de Israel", poco después de conocer su fallecimiento en un hospital de Tel Aviv.

"Ariel Sharón tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un valiente luchador y un gran militar", ha afirmado Netanyahu en una nota de prensa.

Por su parte, el presidente israelí, Simón Peres, quien después de años de rivalidad política con él le apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo ha descrito como "un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo".

La muerte de Sharon, que llevaba ocho años en coma, ha desencadenado una ola de reacciones en todo el espectro político local. Ehud Olmert, sucesor de Sharn en la jefatura del gobierno y del partido Kadima tras caer en coma, ha señalado que "Arik", como era conocido popularmente, "siempre estuvo en al línea del frente en la que se decidía el destino del pueblo de Israel".Rajoy envía sus condolencias a Netanyahu y el Rey, a PeresDesde nuestro país, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame al primer ministro de Israel, Benjamin Netanhayu, en el que ha lamentado el fallecimiento de Sharon y mostrado sus condolencias.

Rajoy también ha hecho extensibles sus condolencias y las del Gobierno español a la familia de Sharon, según ha explicado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado. "Le ruego, señor Primer Ministro, que haga también extensivo mi pésame a toda la familia del señor Sharon. Aprovecho esta ocasión para reiterarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", ha concluido el presidente del Gobierno.

El Rey Juan Carlos, por su parte, ha remitido un mensaje de condolencia al presidente de Israel, Simón Peres, en el que también ha expresado su pesar por la muerte de Sharon.Alegría entre los palestinos

Con disparos al aire y bailes en la calle, los refugiados palestinos del campamento de Ain el Helu, en el sur del Líbano, han recibido hoy el anuncio de la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharón, al que conocen como "el carnicero de Beirut". Ese estallido de júbilo se ha repetido en otros campamentos de refugiados en el Líbano, según informaron medios locales.

De momento en las calles de Gaza no se han producido celebraciones populares, si bien en las redes sociales son numerosos los palestinos que han expresado su alegría por el deceso del ex mandatario israelí.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, ha calificado hoy al ex-primer ministro israelí de "criminal", tras conocer su fallecimiento. "Sharon era un criminal y era uno de aquellos que causaron desgracias al pueblo palestino", ha manifestado el portavoz de Hamás en la franja Salah al-Bardawil.

"Cuando el pueblo palestino recuerda a Sharón, sólo recuerdan dolor, sangre, tortura, desplazamientos y crímenes. Él es un gran criminal y nunca sentiremos pena por su muerte", ha apostillado al-Bardawil.

En un comunicado de prensa, el funcionario del partido islamista ha destacado que "rezaba a Alá para que Sharón y todos los dirigentes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo se vayan al infierno".

Sharon fue considerado responsable indirecto de la matanza de palestinos a manos de falanges cristianas, al no haber impedido la entrada de los falangistas a los campos. Los palestinos también le recuerdan el confinamiento de Yaser Arafat en Ramala a principios de la década pasada.

Los dirigentes del movimiento islamista Al Fatah han recordado hoy las "atrocidades" del fallecido exprimer ministro israelí. "Sharon, como cualquier otro líder israelí que cometió atrocidades contra el pueblo palestino, no deja ninguna simpatía o compasión en el corazón de los palestinos", ha dicho Mahmud Labadi, jefe del Comité de Relaciones Exteriores y con los países Arabes del movimiento gobernante Al Fatah.

Labadi ha lamentado que "los palestinos no podamos recordar ni un sólo momento bueno que Sharon nos haya dado". "Estamos tristes por que el conflicto no se haya resuelto durante su período como primer ministro, pero no por su muerte ni por la de ningún otro israelí que ha cometido masacres contra los palestinos", agregó.

Por su parte, el exjefe de los servicios secretos palestinos, Yibril Rayub, ha lamentado que "Sharon no llegará al tribunal penal internacional por sus crímenes". Actual presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Rayub ha acusado a Sharon del "asesinato en 2004 de Yaser Arafat", a pesar de que se trata de una acusación nunca probada por vía judicial.

Por su parte, el político independiente Mustafa Barguti ha señalado que "nunca hay que alegrarse por la muerte de una persona, pero desgraciadamente Sharon no dejó buenos recuerdos en el pueblo palestino". "Lamentablemente fue por el camino de la guerra y de la agresión, y fracasó totalmente en hacer la paz con los palestinos", afirmó.

Mostrar comentarios