Los padres de las secuestradas en Nigeria sitúan la cifra de desaparecidas en 234

    • Según la escuela de la que fueron secuestradas las menores, 105 de las niñas no habían sido contabilizadas en el recuento inicial.
    • Hasta ahora las cifras que manejaba el gobierno nigeriano era de 129, pero los padres y el propio colegio dice ahora que son más las secuestradas.
El colegio de Borno del que fueron secuestradas las niñas
El colegio de Borno del que fueron secuestradas las niñas
AFP

Los padres de las menores secuestradas el pasado lunes en Nigeria han desmentido las cifras dadas hasta ahora por el gobierno. Las autoridades situaban en 129 el número de niñas raptadas por la banda terrorista Boko Haram, operativa en el norte del país, pero según declaran los padres de las escolares, es cifra es más alta, en torno a 234.

El baile de cifras se suma a la confusión en torno a este secuestro, ya que algunas de las menores huyeron a sus casas antes de ser capturadas por los terroristas. Además, la semana pasada el ejército anunció la liberación de todas las menores, información que fue desmentida poco después.

Hasta ahora han sido recuperadas 52 niñas, algunas de las cuales escaparon del campamento de los terroristas, otras fueron devueltas por sus padres. Según informa el diario nigeriano 'The Nation',un representante del gobierno regional admitió que las cifras anteriores eran erróneas.

"Había 129 estudiantes de la rama de ciencias en el colegio que no habían terminado todavía los exámenes y que tenían que quedarse allí. Pero también había otras 105 estudiantes de arte, que sí que habían acabado los exámenes y tenían que irse del colegio esa misma tarde, pero se quedaron, ante el desconocimiento del encargado de habitación y fueron secuestradas junto a las otras", explicaba al medio el oficial gubernamental.

"Al dar la cifra de las desaparecidas, el encargado de habitación nos dio la de las estudiantes de ciencias, pero no las de artes, que desconocía", explicó el representante del gobierno. El lider de la región se encontraba en la ciudad de Chibok pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad, que aconsejan no viajar a la zona.

[Información relacionada: Escapan otras 7 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria]

La directora del colegio, Asabe Kwambura, declaró que se estaba trabajando con los padres para hacer una lista con las menores, de entre 15 y 18 años y que de momento "hay 230 nombres registrados, hasta ahora han vuelto por su cuenta 43, todavía faltan 187".

Los residentes locales critican que no se ha visto un gran despliege de tropas en la zona, situación que ha hecho que varios padres iniciaran la búsqueda por su cuenta en la selva de Sambisa, donde se cree que Boko Haram tiene retenidas a las menores. Estos, según informan medios nigerianos, abandonaron la búsqueda después de que se les informara que los islamistas estaban cerca y que estaban preparados para asesinar a quien se acercara más.

Según informaba la BBC, varios padres de las adolescentes secuestradas condujeron en motocicleta hasta el bosque de Sambisa en busca de las jóvenes."La gente allí nos dijo que habían visto a muchas adolescentes recogiendo agua en un arroyo. Dijeron que seguramente las jóvenes aún estaban en algún sitio cercano, pero nos advirtieron que no nos adentráramos más en la zona si no estábamos armados", explicaba a Reuters una de las madres.

[Quizá quiera leer: Boko Haram secuestra a 103 niñas en una escuela secundaria de Chibok, en Nigeria]

Las menores fueron raptadas el lunes de la semana pasada de su colegio en la ciudad de Chibok, en el estado noroeste de Borno. El suceso ocurrió de noche, mientras las niñas dormían, y los captores se hicieron pasar por miembros del ejército para entrar en el edificio.

Las niñas, de entre 15 y 18 años, fueron capturadas por el grupo islámico 'Boko Haram', operativo en el norte del país desde 2009. Aunque la organización terrorista no ha proclamado su autoría, todas las señales indican hacia esta banda, que ataca con frecuencia escolares y centros de enseñanza, bajo la creencia de que la educación occidental es pecado.

El nombre de la banda es 'La congregación de personas de tradición para el proselitismo y el Jihad', aunque al grupo se le conoce como 'Boko Haram', literalmente "la educación occidental es pecado".

Mostrar comentarios