Los palestinos condenan la muerte del joven que murió por tiros de los soldados egipcios

    • El portavoz de los servicios de emergencia de Gaza, Ashraf al Qudra, dijo que Hopi tenia 17 años, y no 23, como se indicó el viernes en un primer momento.
    • Los pescadores de la Franja también tienen constantes problemas en los territorios fornterizos.
Un nuevo intercambio de presos palestinos sería posible, según un portavoz de Hamás
Un nuevo intercambio de presos palestinos sería posible, según un portavoz de Hamás

El movimiento islamista Hamas condenó este sábado la muerte de un joven palestino la víspera por disparos de soldados egipcios en la frontera con la Franja de Gaza.

"Condenamos la muerte del menor Zaki Hopi por disparos de soldados egipcios en la frontera, y consideramos lo ocurrido como un hecho peligroso y un recurso excesivo a la fuerza", dijo la organización islamista en un comunicado.

"Lo sucedido no se aviene con unas relaciones apropiadas de vecindad entre hermanos", añadió.El portavoz de los servicios de emergencia de Gaza, Ashraf al Qudra, dijo que Hopi tenia 17 años, y no 23, como se indicó el viernes en un primer momento.

Según Al Qudra, el joven murió en la ciudad gazatí de Rafah, fronteriza con Egipto, al recibir disparos de soldados egipcios, que tiraron desde su lado.

Según él, los guardias dispararon a Hopi "por la espalda y la bala alcanzó el corazón. Murió en el acto".Según el portavoz, es el primer palestino que matan en la frontera entre Gaza y Egipto "en mucho tiempo".

Del lado egipcio, funcionarios de los servicios de seguridad indicaron que el ejército disparó contra "gazatíes que se habían infiltrado" en el Sinaí, fronterizo con el enclave palestino.

"Los soldados responsables de la protección de la frontera dispararon contra seis gazatíes, de los que tres lograron volver a Gaza. Los otros tres fueron detenidos", afirmaron esos funcionarios. "Uno de ellos fue probablemente herido de bala", reconocieron.

Egipto sospecha que hay milicianos palestinos que ayudan a cometer atentados yihadistas contra sus fuerzas armadas. Dichos ataques se han multiplicado desde que el ejército egipcio derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

El martes, Egipto anunció que comenzaría a trabajar la próxima semana para reforzar la frontera con Gaza, mediante la ampliación de una zona de amortiguación destinada a evitar la infiltración de milicianos. Estos trabajos implican la demolición de 800 viviendas.

En otro incidente, un pescador de Gaza resultó herido este sábado por disparos del ejército israelí frente a las costas de Rafah, según fuentes médicas.

Los 4.000 pescadores de Gaza están sometidos, al igual que el resto del territorio, a un estricto bloqueo impuesto por Israel desde hace ocho años.

Los pescadores pueden faenar en una franja de seis millas náuticas, pero se quejan de que las lanchas israelíes violan a menudo los términos.

Mostrar comentarios