Los prorrusos asaltan la sede del Gobierno regional en la ciudad ucraniana de Lugansk

    • Unos veinte jóvenes con barras de hierro rompieron una ventana para entrar en el edificio, que no estaba vigilado por la policía, mientras la multitud esperaba afuera para entrar.
    • La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado este martes la situación de "violencia, intimidación y guerra psicológica" que viven los periodistas en Ucrania.
Un grupo de separatistas entra en el edificio la Administración Regional de Lugansk, Ucrania
Un grupo de separatistas entra en el edificio la Administración Regional de Lugansk, Ucrania
Agencia EFE
Agencias/M.G.

Unos 3.000 manifestantes prorrusos tomaron por asalto el martes un edificio de la administración regional en Lugansk, en el este de Ucrania, según presenció en el lugar la agencia AFP.

Unos veinte jóvenes con barras de hierro rompieron una ventana para entrar en el edificio, que no estaba vigilado por la policía, mientras la multitud esperaba afuera para entrar. Los locales de los servicios de seguridad de esta ciudad de 465.000 habitantes, capital de la región del mismo nombre, ya estaban ocupados desde principios de abril.

Violencia contra los periodistas

Por otra parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado este martes la situación de "violencia, intimidación y guerra psicológica" que viven los periodistas en Ucrania, algo que podría contribuir a un "deterioro de la situación de seguridad", después de una visita de tres días por el país, según recoge Europa Press.

"La libertad de prensa es un reflejo de la situación general de seguridad. Desde mi punto de vista, la situación es alarmante y existe el riesgo de un mayor deterioro si no se mejora inmediatamente. La violencia contra periodistas no debe seguir ocurriendo y el estado de derecho tiene que ser restaurado en todo el país", según ha señalado el representante de la OSCE para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic.

[Te interesa leer: Schröder mina la mano dura de Merkel con Rusia al celebrar su cumpleaños con Putin]

Entre el 14 y el 16 abril Mijatovic ha viajado a las ciudades de Járkov, Kiev y Odesa para reunirse con periodistas de estas regiones y de Donetsk, Mykolayiv y Crimea. Como conclusión de estos encuentros, la OSCE ha insistido en que la situación de la libertad de prensa en Ucrania "ha llegado a una etapa muy peligrosa".

.@OSCE_RFoM denounces continuing attacks, kidnappings of journalists, forced switching of TV channels in #Ukrainehttp://t.co/ntW758glI6— Dunja Mijatovic (@OSCE_RFoM) abril 29, 2014

"Los periodistas están siendo atacados, tanto físicamente como a través de una guerra psicológica. Los profesionales que se encuentran en zonas de conflicto se enfrentan a la violencia, la incautación y destrucción de sus equipos y las amenazas diarias", ha añadido Mijatovic, que denuncia la escasa protección policial que reciben.

Por ello, tras conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los periodistas en Ucrania, el organismo ha reclamado a las autoridades que hagan "todo lo posible" para garantizar su protección. En este sentido, insiste en la importancia de mantener la libertad de los medios de comunicación como una forma de detener la escalada de violencia.

"No debe haber impunidad para los crímenes cometidos en contra de los representantes de los medios de comunicación", concluye la OSCE tras aludir a los actos concretos de violencia registrados durante los últimos días en las regiones de Donetsk y Járkov, que incluyen incluso los secuestros -y posterior liberación- de alguno de estos periodistas."Inacción" y "traición" de la policía ucraniana

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, denunció la "inacción" y hasta la "traición" de las fuerzas de seguridad en el este del país, donde rebeldes prorrusos han tomado por asalto varios edificios públicos.

"Los acontecimientos en el este han ilustrado la inacción, la impotencia y a veces la traición criminal de las fuerzas del orden en las regiones de Donetsk et Lugansk", declaró Turchinov en un comunicado, publicado cuando unos mil manifestantes prorrusos, apoyados por unos treinta hombres armados, lanzaban un asalto contra la comisaría de Lugansk, tras haber tomado poco antes el control de la administración regional y de un tribunal.


Mostrar comentarios