Los rebeldes anuncian su llegada al corazón de Tripoli, donde hoy han muerto centenares de personas

  • Los combates entre las tropas rebeldes y las fuerzas de seguridad leales al líder libio Muammar Gadafi han dejado este domingo un saldo de 376 fallecidos y más de mil heridos, según fuentes del gobierno libio citadas por la CNN. En las últimas horas, los rebeldes pueden haber llegado a la Plaza Verde, en el corazón de Trípoli, cerca del cuartel general del coronel Muamar el Gadafi.

Rebeldes libios se dirigen a Trípoli para apoyar la revuelta
Rebeldes libios se dirigen a Trípoli para apoyar la revuelta
lainformacion.com / Agencias

Los combates entre las tropas rebeldes y las fuerzas de seguridad leales al líder libio Muammar Gadafi han dejado este domingo un saldo de 376 fallecidos y más de mil heridos, según fuentes del gobierno libio citadas por la CNN.

En las últimas horas, los rebeldes han anunciado que han llegado a la Plaza Verde, en el corazón de Trípoli, cerca del cuartel general del coronel Muamar el Gadafi, según informó la cadena Al Jazeera.

Esta plaza constituye uno de los símbolos del régimen libio, y desde el principio de la rebelión las cadenas de televisión oficiales no han cesado de difundir en directo del reagrupamiento de los partidarios de Gadafi en este lugar.

Además, una columna de rebeldes ha penetrado por el oeste de Trípoli hasta situarse a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad sin encontrar apenas resistencia de las fuerzas gadafistas, ha informado Alex Crawford, una corresponsal de la cadena británica Sky News que viaja con los insurgentes.

La periodista ha descrito las escenas de júbilo protagonizadas por la población de las afueras de Trípoli al ver llegar a los milicianos, que respondían al bullicio disparando al aire en señal de alegría.

"Ahora mismo estamos a muy poca distancia del centro, y cada vez sale más gente a la calle", ha informado Crawford. Los rebeldes "esperaban mucha más resistencia, pero ha habido muy poca", ha añadido.

Ahora, los sublevados no dudan de su victoria. "No tienen ninguna duda de que han derrotado a (Muamar) Gadafi y ahora la pregunta es cómo se marchará", ha relatado la periodista.

Gadafi, arrinconado

Con la ayuda de los bombardeos de la OTAN, los rebeldes libios han conseguido llegar a las puertas de Trípoli, el bastión del todavía presidente Muamar al Gadafi, que comienza a sentirse arrinconado. De hecho, el líder libio ha pedido en un mensaje a la nación que "se unan a la batalla para impedir que el enemigo se haga con Trípoli" y que combatan "hasta aplastar" a los opositores al régimen.

"Todos los libios están convocados a unirse a la batalla de Trípoli para impedir que el enemigo tome la ciudad", ha ordenado Gadafi, en un discurso de tono épico dirigido a galvanizar a sus seguidores. "No cederemos nunca, triunfaremos. ¡Adelante, adelante! ¡Alá es grande!", remató Gadafi su alocución, después de recordar que él también sigue en Trípoli.

En su segunda alocución en menos de 24 horas, Gadafi ordenó que se abran los depósitos de armas y arsenales de Trípoli a los ciudadanos, para que estos defiendan la capital, después de que se conociera que las tropas opositoras habían conseguido entrar en la capital.

"Abrid los almacenes de armas, entregadlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Que salgan de sus casas para limpiar Libia de los ratones!", ha arengado Gadafi, quien recordó que "en este momento se está armando a las familias".

Además, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de haber promovido los bombardeos de la OTAN con el fin de "adueñarse del petróleo libio".

Las últimas informaciones de la oposición hablan de un rápido avance, apoyado por los bombardeos de la OTAN, de los rebeldes sobre la capital, en el que se han abierto prisiones para liberar a presos políticos y que estos se unan a la batalla por Trípoli. Además, un activista a favor de la revuelta en la capital libia confirmó el domingo a Reuters que unos 200 rebeldes llegaron a Trípoli por mar desde Misrata para unirse a los combatientes y tomar el control de la ciudad.

La lucha por la capital plantea una sangrienta batalla "que podría durar varios días", según las tropas rebledes. De hecho, los combates registrados durante la noche del sábado al domingo han costado la vida a 376 personas de ambos bandos y han dejado más de un millar de heridos.

Reacción internacional

Washington sigue pensando que los días de Gadafi están contados, y han surgido informaciones de más deserciones entre sus filas. El presidente Barack Obama,de vacaciones en Martha's Vineyard, está recibiendo informes regulares sobre Libia, sostuvo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

"Si Trípoli eventualmente cae ante los rebeldes, las ya limitadas opciones de Gadafi se vuelven aún más limitadas. La presión sobre él y su círculo cada vez más reducido de partidarios debe estar sufriendo graves bajas", aseguró el funcionario.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy al líder libio a dejar el poder "lo antes posible", para evitar más derramamiento de sangre.

"Sería bueno que renunciara cuanto antes (al poder)", dijo la jefa del Gobierno alemán, en una entrevista hoy con la televisión pública ZDF.

Las fuerzas de la OTAN han concentrado sus acciones sobre Trípoli, mientras se suceden los rumores sobre la situación.

Mostrar comentarios