Los socialistas españoles eligen a su cúpula y apuestan por cambio de óptica

  • El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) clausuró hoy su 38 Congreso Federal con la elección de su cúpula dirigente y con la apuesta de su nuevo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por un "cambio de óptica" que les permita recuperar la confianza de los españoles.

Sevilla (España), 5 feb.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) clausuró hoy su 38 Congreso Federal con la elección de su cúpula dirigente y con la apuesta de su nuevo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por un "cambio de óptica" que les permita recuperar la confianza de los españoles.

Con una reivindicación de la "fuerza, audacia y grandeza" de los socialistas, clausuró Rubalcaba el Congreso que le ha consolidado al frente del PSOE, aun a costa de la división evidenciada por el estrecho margen de 22 votos con los que la víspera se impuso a Carme Chacón, su rival por la secretaría general del partido.

La exministra de Defensa y paladín de casi la mitad del millar de delegados participantes en el plenario ha rechazado formar parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, diseñada tras una noche de consultas y compuesta por el "núcleo duro" de la guardia pretoriana de Rubalcaba.

El 80,4 por ciento de los delegados dieron hoy su visto bueno a esta Ejecutiva de 38 dirigentes propuestos por Rubalcaba y que, según el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Interior español, es "representativa del conjunto de militantes socialistas españoles", lo que ya han puesto en duda algunos de esos militantes.

Como "número dos" del PSOE aparece Elena Valenciano, quien fuera jefa de campaña de Rubalcaba en las elecciones generales de noviembre pasado.

Valenciano será la nueva vicesecretaria general socialista y la primera mujer en ocupar ese importante cargo.

La única concesión a Chacón fue colocar al jefe del Ejecutivo regional andaluz, José Antonio Griñán, al frente de la presidencia del partido, un puesto más bien simbólico.

Aunque Griñán no había manifestado públicamente sus preferencias por uno u otro candidato se daba por hecho su apoyo a Chacón, por lo que su encumbramiento a la presidencia del partido se interpretó en las filas socialistas como un guiño de Rubalcaba a su rival.

Rubalcaba ha apostado por un equipo "fiel a su liderazgo" y el resultado "evidentemente, no es una lista de integración", según comentó hoy el alcalde de Zaragoza y exministro socialista Juan Alberto Belloch.

En su discurso de clausura, el nuevo secretario general, sin embargo, siguió hablando de "unidad" y de "cambio", como necesidad imperiosa tras la debacle socialista de noviembre pasado, en las que el PSOE perdió el Gobierno ante el conservador Partido Popular (PP), en la peor derrota sufrida en tiempos democráticos.

"Para recuperar la confianza de los ciudadanos españoles", Rubalcaba propuso hoy un "cambio de óptica", sin olvidar los principios y valores de este partido de más de 130 años de historia.

Entre las novedades de las propuestas presentadas por el equipo de Rubalcaba en el Congreso, el nuevo secretario general socialista citó un sistema de primarias "a la francesa" en las que militantes y simpatizantes podrán escoger al candidato a la Presidencia del Gobierno, de las autonomías regionales y de las grandes ciudades.

Según Rubalcaba, las propuestas aprobadas giran en torno a tres grandes retos: el empleo, Europa y la equidad..

El índice de desempleo en España se situó en el 22,85 % al cierre del año pasado, una lacra de más de cinco millones de trabajadores afectados que contribuyó al "castigo" al PSOE en los pasados comicios generales.

"Es un lastre colectivo que debe comprometer todas las políticas públicas y los comportamientos sociales", afirmó Rubalcaba, quien reclamó al Gobierno del PP que acuda a la concertación social para solventar este problema y contribuir a la productividad.

"¡Siéntese con los sindicatos y empresarios!", conminó Rubalcaba al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.

El dirigente socialista también señaló que Rajoy aún no había aprobado los presupuestos generales para no revelar los nuevos recortes sociales que prepara y no proyectarlos sobre sus perspectivas de voto en las elecciones regionales de Andalucía del próximo 25 de marzo, junto a las de la comunicad de Asturias.

En los comicios andaluces, el PP parte como favorito para desplazar del poder al PSOE, que gobierna allí desde hace tres décadas.

"Al no aprobar los presupuestos, lo que hace es poner por encima de los intereses de España los intereses de su partido en Andalucía", dijo Rubalcaba, quien precisamente tiene en esa cita electoral su primera prueba de fuego como timonel del PSOE.EFE

nac-jas/jc

Mostrar comentarios