Los Veintiocho llegan a un acuerdo por mayoría para reubicar a 120.000 refugiados

    • El acuerdo ha salido adelante a pesar del voto en contra de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía y la abstención de Finlandia.
    • La principal diferencia con la medida presentada por Bruselas es que ésta iba dirigida a aliviar la situación de fuerte presión migratoria que viven Hungría, Grecia e Italia.
Los Veintiocho llegan a un acuerdo para el reparto.
Los Veintiocho llegan a un acuerdo para el reparto.

Los ministros de Interior de la UE han logrado este martes un acuerdo "por amplia mayoría" para reubicar en los estados miembro a 120.000 refugiados llegados inicialmente a Italia y Grecia, según han informado fuentes diplomáticas.

El acuerdo ha salido adelante a pesar del voto en contra de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía y la abstención de Finlandia.

La reunión se ha celebrado tras el intento fallido la semana pasada por la oposición de países del Este como Hungría y República Checa a admitir cualquier compromiso de reparto con carácter obligatorio.

La principal diferencia con la medida presentada por Bruselas es que ésta iba dirigida a aliviar la situación de fuerte presión migratoria que viven Hungría, Grecia e Italia, pero Budapest se niega a ser beneficiaria del sistema.

La nueva propuesta diseñada por Bruselas supondrá la reubicación inmediata de los 66.000 refugiados ya llegados a Grecia e Italia. Los 54.000 restantes, y asignados a Hungría, formaran una reserva a la que podrán recurrir los Estados.No se contemplan sanciones a quienes incumplan condiciones

El acuerdo contempla además la posibilidad de que los países retrasen hasta un año la acogida de un máximo del 30 de la cuota asignada. No obstante, no se contemplan sanciones a quienes incumplan las condiciones de acogida.

El acuerdo deja para la cumbre del miércoles, con los jefes de Estado y de Gobierno, el debate político. Y es que, falta esperar que se arregle el problema generado ante la llegada de refugiados, como ha sido el restablecimiento de los controles fronterizos, lo que ha significado que se hayan suspendido de forma temporal las fronteras Schengen.

Además, también deberá tratarse la amenaza de expediente a Italia y Grecia por no cumplir su obligación y no tomar los datos de todas las personas que cruzan sus fronteras o tocan tierra, además de los detalles de cómo se reforzarán los bordes exteriores de la UE y quién hará las devoluciones de los inmigrantes que no dispongan de asilo.

Mostrar comentarios