Los yihadistas asesinan a 300 funcionarios en la ciudad iraquí de Mosul

    • Un portavoz militar ha confirmado la muertes de unos 300 funcionarios del Comité Supremo electoral iraquí.
    • Estas muertes se unen a las más de dos mil que ha perpetrado Estado islámico en la misma localidad.
Archbishop Yohanna Boutros Moshe of Mosul looks th
Archbishop Yohanna Boutros Moshe of Mosul looks th

Trescientas personas han muerto asesinadas por los disparos de los yihadistas de Estado Islámico en la ciudad iraquí de Mosul.

Así lo ha confirmado un portavoz de la fuerza militar que se encuentra en Nínive, ciudad del norte del país ubicada a una hora y media en coche de Mosul. También lo han corroborado testigos de la masacre.

Se calcula que al menos medio centenar de las personas asesinadas eran mujeres, que fueron fusiladas con el resto en el campamento de Gazlani.

La oficina nacional de la Comisión electoral informó en un comunicado que un número indeterminado de sus trabajadores fueron degollados en Mosul. Exigieron una pronta intervención de las Naciones Unidas "para detener la masacre y los crímenes contra el pueblo iraquí".

Según informaron los familiares de las víctimas a un reportero de la agencia Efe, fue un conocido yihadista quien les comunicó la ejecución de sus parientes, pero se negó a indicarles dónde habían dejado los cuerpos.

Este yihadista responde al nombre de Mahmud Salam, y entre sus atribuciones se encuentra la de elaborar las listas con los nombres de los ejecutados.

Según Salam, las víctimas fueron fusiladas "por apóstatas e infieles", tras haber sido juzgadas por un tribunal que aplicó la 'sharía' o Ley Islámica. Además, anunció que en breve se publicaría una lista con el nombre de otras 500 personas que han corrido igual suerte.Horribles atrocidades

Antes de conocer estas últimas muertes, el jefe del Parlamento, Salim al Juburi, había confirmado "la ejecución de más de 2.000 ciudadanos inocentes por la organización terrorista Daesh", en referencia al acrónimo en árabe del EI, organización responsable de horribles atrocidades en las regiones bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

Según fuentes en la región de Mosul (norte) con las que habló la AFP, desde junio de 2014, fecha de la conquista fulgurante de la ciudad por el EI, han sido ejecutadas 2.070 personas.

Los yihadistas han censado los nombres de 2.070 víctimas, según varios habitantes, y algunos han sido expuestos en los muros de la sede local del ministerio de Salud. La lista estaba acompañada por una orden de los yihadistas de entregar certificados de defunción.

Una fuente en el departamento forense, que pidió el anonimato, confirmó la existencia de esta lista, y agregó que las personas que figuraban en ella estaban acusadas por el EI de "promover ideas que deforman el islam".

Un responsable de la seguridad que había estado destinado en Mosul y que hace un seguimiento de las actividades de los yihadistas también habla de 2.070 ejecutados desde el 10 de junio de 2014, en el conjunto de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

El EI controla gran parte de esta provincia del norte de Irak, así como la mayoría de la Al Anbar, en el oeste de la Bagdad.

Las fuerzas iraquíes, que se vieron desbordadas por la ofensiva yihadista en junio de 2014, han logrado expulsar a la organización extremista de algunas regiones con ayuda, desde agosto del pasado año, de bombardeos aeréos de la coalición internacional, aunque no han conseguido expulsarlos de estas dos provincias.

Mostrar comentarios