Los yihadistas comienzan a liberar a los estudiantes kurdos secuestrados en Siria

    • Los jóvenes, de entre 11 y 15 años, estaban retenidos desde finales de mayo en la provincia de Alepo.
    • A cambio, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo soltarán a tres miembros del EIIL que mantienen como rehenes.
El Estado Islámico crucifica a ocho rebeldes rivales en el norte de Siria
El Estado Islámico crucifica a ocho rebeldes rivales en el norte de Siria

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha empezado a liberar a los 150 estudiantes kurdos sirios secuestrados desde finales de mayo en la provincia de Alepo (norte), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El presidente de este grupo, Rami Abderrahman, explicó a Efe por teléfono que quince estudiantes fueron liberados ayer y que se espera que los yihadistas hagan lo mismo en los próximos días con el resto de jóvenes kurdos, con edades comprendidas entre los 11 y 15 años.

A cambio, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo soltarán a tres miembros del EIIL que mantienen como rehenes, según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno en Siria.

El acuerdo se alcanzó gracias a la mediación del Comité para la Reconciliación Nacional de (la localidad kurda de) Kobani, integrado por miembros del Consejo Nacional Kurdo, el Consejo Kurdo del Kurdistán del Oeste, y algunas personalidades y representantes de los niños secuestrados.

Los alumnos fueron secuestrados por los radicales el pasado 29 de mayo cuando regresaban a sus casas después de hacer los exámenes de fin de curso en Alepo y se dirigían a Ain al Arab, también conocida como Kobani, de mayoría kurda.

El pasado 17 de junio, el portavoz del Gobierno interino kurdo sirio, Yuan Mohamed, informó de que el EIIL estaba dando instrucción religiosa a los 150 estudiantes, retenidos en algún lugar de la periferia de Alepo, posiblemente en las cercanías de la población de Menbech.

Por el momento, las autoridades kurdo-sirias no tienen constancia de que los extremistas hayan ejecutado a ningún estudiante ni que los hayan torturado.

El Observatorio había expresado la preocupación de los familiares de los alumnos de que el EIIL use a los menores para que perpetren atentados suicidas tras "lavarles el cerebro".

Cinco estudiantes consiguieron escapar y contaron a sus padres que sus secuestradores les habían dado lecciones "sobre los actos heroicos de la yihad" (guerra santa) y les habían ofrecido la posibilidad de unirse a sus filas.

Desde hace meses, los kurdos se enfrentan al EIIL en el norte de Siria, en un combates que se han saldado con cientos de víctimas.

Los kurdos representan el 9 por ciento de los habitantes de Siria y viven, sobre todo, en Al Hasaka y en las regiones de Afrin y Ain al Arab, en Alepo.

Mostrar comentarios