Los yihadistas vuelven a golpear a la cultura destrozando las estatuas de Mosul

    • Milicianos de Estado Islámico han destruido en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, una colección de estatuas y esculturas de miles de años de antigüedad.
    • "El profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países en su nombre", ha asegurado el hombre, que no aparece identificado.
El Estado Islámico comete un nuevo atentado contra la cultura en Mosul
El Estado Islámico comete un nuevo atentado contra la cultura en Mosul

Primero fueron los libros. No contentos con volar la Biblioteca Pública de Mosul, de quemar más de 10.000 libros y 700 manuscritos raros, entre ellos periódicos del principio del siglo XX, mapas y libros del imperio Otomano que las familias habían guardado como un tesoro en muchas ocasiones, ahora las estatuas milenarias son objetivo del 'EI'. La cultura parece ser un enemigo de los musulmanes, uno más.

Milicianos de Estado Islámico han destruido en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, una colección de estatuas y esculturas de miles de años de antigüedad, según se puede ver en un vídeo divulgado por Internet en nombre del grupo terrorista.

El vídeo muestra cómo los milicianos han derribado y destruido con martillos estatuas que pertenecerían a la época asiria en el siglo VII antes de Cristo. Según explica uno de los milicianos, los yihadistas han destruido las antigüedades porque fomentaban la idolatría.

"El profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países en su nombre", ha asegurado el hombre, que no aparece identificado

Las piezas destruidas pertenecerían a un museo de antigüedades de la ciudad de Mosul, que quedó bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico en junio de 2014, según ha explicado en declaraciones a Reuters un antiguo trabajador del museo.

En la grabación, los milicianos empujan las estatuas hasta hacerlas caer de sus bases y romperse por el impacto con el suelo. Además, uno de los hombres usa un taladro eléctrico para destruir una enorme figura de un toro alado. El vídeo muestra una vasta habitación llena de estatuas desmembradas, mientras de fondo se escuchan melodías islamistas.
Daño irreparable

Lamia al-Gailani, una arqueóloga iraquí y miembro adjunto del Instituto de Arqueología de Londres, ha asegurado que los yihadistas han infligido un daño incalculable. "No solamente es patrimonio de Irak sino de todo el mundo. Es patrimonio de la Humanidad", ha declarado a Reuters. "Son (piezas) de valor incalculable, únicas. Es increíble. Ya no quiero ser más una iraquí", ha afirmado, comparando el daño con la destrucción con dinamita de los Budas de Bamiyán perpetrada por los talibán afganos en 2001.

Además de las estatuas asirias de toros alados de Nínive y Nimrud, Galiani ha señalado que combatientes de línea dura del Estado Islámico aparentemente destruyeron figuras de Hatra, una ciudad situada en el norte de Irak con un patrimonio cultural de unos 2.000 años de antigüedad.

El Estado Islámico adoctrina sobre una versión fundamentalista del islamismo suní, y considera que otros musulmanes son herejes. Los yihadistas han destruido sitios religiosos sufíes y chiíes y atacado iglesias en algunas partes de Siria e Irak que están bajo su control.

"Musulmanes, estas reliquias que ven atrás de mí son ídolos con los que se adoró a otro que no era Alá en siglos pasados", afirma en la grabación un supuesto miembro de Estado Islámico. "Los que se conocían como asirios, acadios u otros solían adorar a dioses de la lluvia, la tierra y la guerra en vez de a Alá y les entregaban toda clase de tributos", añade.


En el caos que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos en el año 2003 y que derrocó el régimen de Saddam Hussein, los residentes cercanos a la Biblioteca de Mosul escondían en sus viviendas algunos de sus centenarios manuscritos para evitar su robo o destrucción por parte de los saqueadores. Hoy solo impera el terror, el miedo, la aniquilación de la cultura, arrasar con todo y volver al medievo.

Mostrar comentarios