Maduro y Rajoy, cronología de un desencuentro irreconciliable

    • Nicolás Maduro no perdona el desplante del Gobierno español cuando optó por no reconocer en un principio la victoria del 'chavismo' en las pasadas elecciones.
    • Los gestos de Mariano Rajoy reuniéndose con la oposición y criticando al Gobierno durante las protestas en Caracas del año pasado acabaron por enfadar al jefe del Ejecutivo venezolano.
Nicolás Maduro, presidente del 'prime-time' de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente del 'prime-time' de Venezuela

Nicolás Maduro, y con razón, no perdona a Mariano Rajoy y a su Gobierno el desprecio que tuvieron hacia él y hacia al pueblo venezolano, cuando un día después de las últimas elecciones de 2013, en las que el 'chavismo' salió ganador, prefiriesen no reconocer dicha victoria, agarrándose a las demandas de la oposición que exigían un recuento de votos por el ajustado resultado de los comicios.

Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre ambos países no han pasado por su mejor momento, teniendo en cuenta que tampoco es que hayan sido antes una balsa de aceite, en especial, gracias al énfasis que los medios de comunicación españoles ponen a la hora de abordar la actualidad de Venezuela. Algo que no pasa desapercibido en Caracas.

El recibimiento de Mariano Rajoy en octubre a Lilian Tintori, la esposa del mediático, que no plebiscitario, opositor Leopoldo López, terminó por minar los vínculos diplomáticos entre ambos países, sin que afectara a los económicos, como demuestra que el Gobierno español vendiese material antidisturbios a Venezuela por valor de más de 630.000 euros, a la vez que apelaba al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos durante las revueltas que la oposición hizo estallar por los barrios ricos de Caracas.

Ambos episodios disgustaron a Maduro, quien llamó a su embajador en España, Mario Isea, para hacer llegar a La Moncloa su malestar por lo que él consideró un "acto inamistoso", de injerencia política, pues Rajoy, según el presidente venezolano, mostraba su "apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen violencia en Venezuela".

Una situación que se volvería a repetir cuando el presidente Mariano Rajoy recibió en marzo a Mitzy Capriles, la mujer del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso por su supuesta implicación en un fallido golpe de Estado al Gobierno democrático de Nicolás Maduro."Franquista y vendepatrias"

Si bien las palabras de Nicolás Maduro rebosan de falta de diplomacia, el 'chavismo' siempre se ha caracterizado por su tono bravo y desacomplejado, los gestos del Gobierno del PP no le han ido a la zaga.

Además de recibir a las esposas de opositores, la proposición no de ley aprobada por el Congresocensurando al Gobierno de Venezuela por la detención de políticos de la oposición, fue visto por Caracas como un acto de injerencia sobre la independencia de sus instituciones democráticas y acabó por terminar con la paciencia de Maduro, quien ha estado arremetiendo desde entonces, y siempre que ha podido, no solo contra Rajoy, sino también contra sus políticas de austeridad.

"Si en Venezuela gobernara Mariano Rajoy,presidente franquista de España, ya hubiera recortado los sueldos y las pensiones a la mitad. Afortunadamente en Venezuela no gobierna un derechista neoliberal vendepatrias", declaró Maduro durante el pasado mes de marzo, tras la reunión del presidente español con Mitzy Capriles.

En ese sentido, el líder 'chavista' afirmó que el Gobierno de Rajoy, en caso de gobernar en el país, ya habría echado de sus casas a los venezolanos."Le han quitado la casa a 400.000 españoles con el visto bueno de Rajoy. No les importa porque en España gobierna la banca y la ultraderecha"."Una dictadura del capital financiero"

La conocida como 'Ley Mordaza', aprobada en el Congreso con los únicos votos a favor del Partido Popular, también ha sido blanco de las críticas del presidente venezolano, quien cuestionaba el doble rasero de las instituciones y medios de comunicación españoles, y se preguntaba de qué serían ellos acusados en caso de que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana fuera obra de su Gobierno.

"Está prohibido protestar en España, en España se ha impuesto una dictadura del capital financiero y de la corrupción de la derecha franquista encabezada por el señor Rajoy, esa es la verdad verdadera", aseguró.

El jefe del Estado venezolano llegó incluso a avanzar que estarían estudiando la posibilidad de llevar esa nueva legislación a todos los escenarios internacionales posibles por su supuesta ilegalidad.

En ese sentido ha ido dirigido el nuevo envite de Maduro, quien este pasado fin de semanallamó "sicario" a su homólogo español. "Rajoy es un sicario del pueblo" y con la 'Ley Mordaza' le ha dado"una puñalada a la democracia en nombre deFrancisco Franco".La beligerancia chavista

El 'chavismo', que en 2002 sufrió un intento de golpe de Estado cuando Hugo Chávez era presidente, está a la que salta desde entonces.

Desde que el finado jefe de Gobierno asumiera el poder en 1999, Venezuela ha denunciado numerosos intentos de desestabilización por parte de fuerzas extranjeras y locales, las cuales han contado con el apoyo de países como Estados Unidos, que durante doce años financió a la oposición. Algo que se demostró que era cierto cuando salieron a la luz los cables secretos de 'Wikileaks'.

En ese sentido, los gestos y las palabras que llegan desde Madrid, con el añadido de los ataques de José María Aznar, han enarcado las cejas del 'chavismo', demasiado acostumbrado a los intentos del exterior por inmiscuirse en su política interior, lo que explica el recelo y la beligerancia con la que encaran este tipo de desavenencias diplomáticas.

Sigue @Mark_Teixeira

Mostrar comentarios