Marco Rubio: el hijo de inmigrantes cubanos cumple su sueño

  • El representante del Tea Party es el tercero de cuatro hermanosy licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Florida en 1993 y doctor "cum laude" en 1996 por la Universidad de Miami. Es muy crítico con el gasto público y la reforma sanitaria de Barack Obama.
EFE

El republicano Marco Rubio ha superado por una amplia ventaja al independiente Charlie Crist en la contienda por un escaño del Senado de Estados Unidos por el estado de Florida, según resultados preliminares. Rubio tenía el 51,09 por ciento de los votos escrutados y Crist el 28,81 por ciento, según las primeras cifras del Departamento de Elecciones del estado. En la tercera posición estaba el demócrata Kendrick Meek con el 18,85 por ciento.

Los tres competían por el escaño al Senado federal que dejó vacante el año pasado el cubanoamericano Mel Martínez.

Rubio, un cubanoamericano, logró imponerse durante la campaña electoral con el apoyo del movimiento conservador Tea Party y los electores tradicionales del Partido Republicano. El político, de 39 años, captó a los electores con el mensaje de que la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaba conduciendo al país hacia un despeñadero económico.

Una de sus principales críticas a Obama fue por implementar el plan de estímulo económico y aprobar la reforma al sistema de salud. De hecho, atacó a Crist, el gobernador de Florida, por aceptar el plan y abrazar al gobernante estadounidense. El gobernador, de 53 años, expresó el año pasado que el plan serviría para apalancar la economía de la nación en una reunión con Obama donde le abrazó.


Mensajes al estilo Reagan

Durante sus campaña electoral, Rubio ha seguido fielmente la ortodoxia republicana al reclamar menos impuestos, una reducción de la deuda y la disminución del poder del Gobierno, que suena lo más parecido a los mensajes de Ronald Reagan. Rubio considera, además, que el Partido Republicano está obligado a ofrecer algo más que una crítica aguda a los demócratas y al presidente Obama.

El ejemplo más claro es en el delicado asunto de la reforma migratoria. Rubio insiste en que no basta con decir que no, sino que los republicanos deben "ser el partido favorable a una inmigración legal", no solamente representar el partido que se muestra en contra de la inmigración ilegal.

Hijos de inmigrantes cubanos

Rubio, ex presidente de la Cámara estatal de Florida, nació en Miami en 1971 y a los ocho años su familia se mudó a Las Vegas (Nevada). La familia regresó a Miami en 1985, donde Rubio estudió el bachillerato y se graduó en 1989. El republicano se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Florida (UF) en 1993 y cursó también estudios en la Universidad de Miami (UM), donde se doctoró "cum laude" en 1996.

Rubio, el tercero de cuatro hermanos, inició propiamente su carrera política como concejal de la ciudad de West Miami y en 2000 fue elegido representante del Distrito 111. Entre 2006 y 2008 desempeñó el cargo de presidente de la Cámara estatal de Florida. En 1998 se casó con Jeanette Dousdebes, de origen colombiano, una "cheerleader" (animadora) de los Miami Dolphins, el equipo de fútbol americano de la ciudad.

La gran esperanza republicana

En apenas un año, este cubano-estadounidense ha pasado de ser todo un desconocido político a convertirse ahora en la gran esperanza republicana tras ganar con claridad el escaño vacante del Senado de Florida. Joven, con un discurso hábil y una oratoria impecable, Marco Rubio será ahora el más prominente republicano de origen hispano en el Senado de Estados Unidos y con un sustancial poder de influencia.

Rubio es, sin duda, uno de los políticos de moda y con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2012 muchos analistas le colocan ya como un firme aspirante a vicepresidente en la candidatura republicana.

Mostrar comentarios