BREXIT. MARGALLO ASEGURA QUE SERÍA UN “MAL NEGOCIO” PARA GIBRALTAR NO ACEPTAR LA OPCIÓN DE LA ‘COSOBERANÍA’

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que sería una “mal negocio” para Gibraltar que, de consumarse el ‘Brexit’, no aceptase la oferta de 'cosoberanía' transitoria sobre el Peñón que España ha hecho a Gran Bretaña.
Margallo se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su departamento tras mantener una reunión con su homóloga argentina, Susana Malcorra
Respecto a qué sucederá con Gibraltar si se consuma el ‘Brexit’, el ministro dijo que las normas comunitarias establecen que si un Estado deja la UE, los tratados se dejan de aplicar a este país y a sus territorios dependientes, como sería el caso del Peñón.
El responsable de Exteriores añadió que la UE y Gran Bretaña “no tienen nada que hablar sobre Gibraltar”, ya que es un asunto bilateral entre los británicos y España.
Añadió que esto supone que ambos países podrían negociar una ‘cosoberanía’ transitoria sobre la Roca antes de que este territorio volviera a ser totalmente español. Añadió que España está dispuesta a defender un estatus especial para el Peñón dentro de la UE y que los gibraltareños deben entender que no aceptar esto sería un “mal negocio”.

Mostrar comentarios