May advierte a España de que "protegerá la soberanía británica de Gibraltar"

  • La primera ministra de Reino Unido, que conversó con el presidente Sánchez, dijo en el Parlamento que fue "absolutamente clara" con él.
Theresa May advierte que protegerá la jurisdicción de Gibraltar.
Theresa May advierte que protegerá la jurisdicción de Gibraltar.
EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advirtió de que protegerá la "soberanía británica" de Gibraltar durante las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). May, que conversó anoche con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo en el Parlamento británico que fue "absolutamente clara" con él, al trasladarle que "la soberanía británica de Gibraltar se protegerá" y que "la futura relación (con la UE) debe funcionar para toda la familia del Reino Unido".

"Las negociaciones están ahora en un momento crítico. Todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en trabajar con nuestros socios europeos para llevar este proceso a su conclusión final, en el interés de todos nuestros pueblos", agregó la jefa de Gobierno. España, por su parte, ha pedido garantías de que mantendrá la última palabra en cualquier negociación futura en torno al "brexit" en la que esté involucrado Gibraltar.

May aseguró que prevé continuar hablando con los líderes de los 27 socios comunitarios restantes durante los próximos días, a fin de cerrar el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación antes de la cumbre extraordinaria del domingo. La mandataria conservadora, que este miércoles se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, regresará a Bruselas el sábado para continuar las negociaciones.

Una nueva área de libre comercio

La primera ministra británica afirmó que la declaración política pactada con Bruselas servirá para crear una nueva "área de libre comercio" entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). "Este será el primer acuerdo de este tipo entre la Unión Europea y cualquier otra economía avanzada del mundo", dijo May en el Parlamento británico.

La jefa de Gobierno compareció ante los diputados después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haya enviado a los 27 socios comunitarios restantes un borrador de la declaración sobre la futura relación bilateral que esperan aprobar en la cumbre extraordinaria del próximo domingo. El texto acordado sentará las bases de la negociación sobre un futuro tratado comercial entre Londres y Bruselas, cuyos detalles se comenzarán a abordar cuando el Reino Unido sea un país tercero, a partir del 29 de marzo de 2019. La declaración acordada dirigirá ese diálogo hacia el establecimiento de un área comercial "sin tarifas, aranceles ni cargos", indicó May.

A pesar de las críticas que ha recibido el texto acordado con Bruselas por parte de diputados euroescépticos de su formación, la mandataria conservadora aseguró que la declaración cumple con la voluntad que expresaron los británicos al votar por el "brexit" en el referéndum de junio de 2016. "Retomaremos el control de nuestras fronteras, de nuestras leyes, al tiempo que protegeremos los puestos de trabajo, nuestra seguridad y la integridad de nuestro estimado Reino Unido", declaró la primera ministra.

Acabará, además, "con la libertad de movimientos de una vez por todas", dijo May, cuyo Gobierno ultima una nueva ley de inmigración que prevé juzgar las peticiones de residencia y trabajo "no según de dónde vengan las personas", sino "según con qué pueden contribuir al Renio Unido". El borrador del pacto al que ha llegado el Gobierno británico con la Comisión Europea prevé que el Reino Unido abandone las políticas agrícolas y de pesca comunes, agregó May. "Nos convertiremos en un Estado costero independiente, con control sobre nuestras aguas para que nuestros pescadores se beneficien de una porción más justa de ellas", recalcó.

Mostrar comentarios